contadores web

Gremio del Turismo HYST de Torres del Paine expresa su descontento por el aumento de tarifas en Áreas Silvestres Protegidas

Gremio del Turismo HYST de Torres del Paine expresa su descontento por el aumento de tarifas en Áreas Silvestres Protegidas



El gremio del turismo señala que el ajuste de tarifas fue sorpresivo y no fue informado con antelación. Por ello, piden a las autoridades reconsiderar la medida que afectará tanto a visitantes como operadores turísticos de Magallanes.

Viernes 06 de octubre 2023.- La Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos de Torres del Paine, HYST, expresó su descontento por el reciente y sorpresivo anuncio realizado por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, sobre el aumento de tarifas de ingreso a las Áreas Silvestres Protegidas de nuestro país.

Si bien el gremio reconoce la importancia de conservar y preservar estas áreas naturales
excepcionales, y la necesidad de ajustar las tarifas para garantizar su sostenibilidad a largo plazo, manifiestan su preocupación por la inversión que se realizará en la Octava Maravilla. “Nos gustaría conocer cuál será el aumento gubernamental que se entregará a las ASP, dado que se está considerando un aumento cercano al 20%. ¿Este porcentaje también se aplicará al aporte público? Además, ¿se aumentará la inversión en el Parque Nacional Torres del Paine dentro de nuestra Región? Dado que este parque aporta cerca del 57% a todas las áreas silvestres a nivel nacional, sería justo identificar este aporte en mejoras para el parque en sí”, comentó la gerente de la asociación, Sara Adema.

Asimismo, expresaron su preocupación radica por el momento y la forma en que se implementará este aumento. “La toma de decisiones relacionadas con el incremento de tarifas debe llevarse a cabo con suficiente antelación, preferiblemente, con al menos un año de anticipación. Este período permite a los operadores turísticos, agencias de viajes y visitantes planificar sus viajes y presupuestos con anticipación. La industria turística se basa en la planificación a largo plazo, y cambios súbitos en las tarifas de ingreso pueden tener un impacto significativo en la elección de los turistas y la viabilidad de los operadores. Hemos solicitado esto a CONAF en el pasado, pero parece que nuestras peticiones han sido ignoradas”, puntualizó Adema.

La gerente de HYST, explicó que a lo anterior se suma que el sistema de reserva para las Áreas Silvestres Protegidas vence a fines de año y actualmente, se está licitando uno nuevo, que comenzaría a funcionar en enero “La implementación de este sistema está programado para el mes que estamos en plena temporada turística, lo que generará inconvenientes. Por esto, pedimos que el proceso de cambio a un nuevo sistema se realice entre los meses de abril y mayo, para así contar con una planificación eficiente y generar el menor conflicto posible para los turistas y el sector en general”.

La ejecutiva de la asociación reiteró que “como gremio entendemos la importancia de conservar nuestras Áreas Silvestres Protegidas, pero creemos que la comunicación y los cambios en las tarifas deben ser estratégicas y consideradas. Instamos a CONAF y a las autoridades pertinentes a revisar esta decisión y buscar formas de implementar aumentos tarifarios de manera gradual, teniendo en cuenta el impacto en la industria turística y los visitantes”.

Finalmente, manifestó que como asociación están dispuestos a colaborar con CONAF y las otras partes interesadas para encontrar soluciones que equilibren la preservación del patrimonio natural con las necesidades de la industria turística y los visitantes, y que esperan que su preocupación sea tomada en cuenta y que, mancomunadamente, puedan trabajar en garantizar un futuro sostenible tanto para nuestras Áreas Silvestres Protegidas como para la industria turística de Chile.