contadores web

INDH Instituto Nacional de Derechos Humanos destaca graves violaciones a los DDHH durante la crisis social de octubre de 2019

INDH Instituto Nacional de Derechos Humanos destaca graves violaciones a los DDHH durante la crisis social de octubre de 2019

En la crisis social iniciada en octubre de 2019, en Chile se produjeron graves y numerosas violaciones a los derechos humanos. De acuerdo a los antecedentes del INDH, siete personas fallecieron debido a la acción de agentes del Estado y otras 3.581 personas sufrieron algún tipo de lesiones. A cuatro años, sólo 33 de las 3.216 querellas que presentó el INDH se encuentran con una sentencia condenatoria firme y ejecutoriada, es decir, no apelables.

A cuatro años de la crisis social, el INDH reitera que las violaciones a los DD.HH. ocurrieron y afectaron a un número importante de personas y a sus familias, en algunos casos de forma permanente, en un contexto donde lamentablemente el avance de la justicia ha sido lento y las medidas de reparación del Estado insuficientes.

Distintos organismos internacionales como Human Right Watch, Naciones Unidas, Comisión Interamericana de Justicia, Amnistía Internacional, informaron también que durante el llamado estallido social de 2019 se cometieron graves y sistemáticas violaciones a los DDHH por parte de agentes del Estado, bajo la autoridad del gobierno de la época.