Los eventos de Racing Patagonia sumaron más de 3.000 visitantes en Magallanes
Patagonian International Marathon y Ultra Paine recibieron deportistas de 39 nacionalidades y de todas las regiones del país: «Estamos cumpliendo con el objetivo, que es aportar a la economía local», señaló el director Stjepan Pavicic.
Racing Patagonia culminó septiembre con éxito. La productora con más de 20 años de experiencia organizó la undécima edición de Patagonian International Marathon y la novena versión de Ultra Paine, dos eventos deportivos que recibieron más de 1.600 competidores.
Stjepan Pavicic, director de las carreras y fundador de Racing Patagonia, expresó su felicidad con el alcance de los eventos: «Nos llena de orgullo porque convocamos a gente de todo el mundo. Hubo una inyección de más de 3.000 visitantes (considerando los acompañantes), que en promedio tienen una estadía de cinco días en la zona. Estamos cumpliendo con el objetivo de nuestros eventos, que es aportar a la economía local en un momento en el que estamos terminando la temporada baja».
El primer maratón en el Parque Nacional Torres del Paine se desarrolló el sábado 9 de septiembre con cerca de 700 participantes de 35 países. En tanto, el clásico internacional del trail running se realizó entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre con más de 900 participantes. Entre ambos eventos, hubo competidores de 39 nacionalidades, de todas las regiones de Chile y de 91 ciudades del país.
Pilar Irribarra, directora de la Cámara de Turismo de Última Esperanza, valoró el aporte de Patagonian International Marathon y Ultra Paine a los servicios turísticos de la zona: «Las carreras nos ayudan a vencer la estacionalidad tan fuerte que tenemos porque normalmente el turismo comienza en noviembre. Stjepan (Pavicic) se la ha jugado por abrir ese margen y se ha producido todo un encadenamiento que favorece a restaurantes, transportes y alojamientos. Incluso, en mi caso personal, tengo un centro de terapias que también se ve incrementado por el servicio de masajes que requieren los deportistas. Las competencias nos ayudan cada año a comenzar antes la temporada de turismo».
La ex presidenta de la asociación, además, manifestó que la cobertura mediática de ambos eventos permite que las imágenes de la Patagonia chilena lleguen a más lugares: «Es una tremenda vitrina, tanto para los turistas que se interesan en eventos deportivos, como para otros turistas que ven el lugar y que se dan cuenta de que existe un destino para realizar muchas actividades. La difusión que ha hecho Stjepan y Racing Patagonia es un tremendo esfuerzo y se valora enormemente».
Las distintas rutas de Patagonian International Marathon y Ultra Paine no solo permiten mostrar el Parque Nacional Torres del Paine, también ayudan a mostrar una serie de senderos, bosques, ríos y lagos que son recorridos por los propios competidores: «Desde que empezamos con este proyecto justamente el foco era eso: promover la Patagonia a Chile y al mundo, y por otro lado, aportar a la economía local en momentos de baja temporada», cerró Pavicic, quien ya confirmó las ediciones del 2024.