contadores web

Ministerio de Medio Ambiente desmiente declaraciones de gremios empresariales de la salmonicultura

Ministerio de Medio Ambiente desmiente declaraciones de gremios empresariales de la salmonicultura

El Ministerio de Medio Ambiente explicó que “el Oficio 23405/3, emitido por la Subsecretaría del Medio Ambiente el 22 de septiembre de este año, no imparte instrucciones a los diversos órganos del Estado correspondientes, sino que les comunica la entrada en vigencia de una disposición legal que resulta aplicable desde la publicación de la ley”.

Tras la preocupación manifestada por diversos actores empresariales de la industria salmonicultora debido a la publicación de un oficio cuyos efectos jurídicos supuestamente implicarían la suspensión de la entrega de concesiones salmonicultoras en áreas protegidas, el Ministerio del Medio Ambiente respondió a las conjeturas.

Añadió que tal es el caso del artículo 92, aprobada tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, que establece textualmente que «para el otorgamiento de concesiones se requerirá que el área cuente con un plan de manejo y que la respectiva actividad sea compatible con los objetivos de la categoría, el objeto de protección y el referido plan de manejo del área. Para tal efecto, el órgano competente requerirá del informe favorable del Servicio.»

La cartera destacó que “este oficio tiene como objetivo principal informar a los demás ministerios de que la Ley 21.600 está plenamente vigente».

Recientemente los gremios empresariales como SalmonChile, Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, reaccionaron frente al oficio que supuestamente paralizaría el procedimiento de solicitudes de concesión, por ejemplo, las que llevan más de siete años en trámite en Magallanes, en un contexto que hay empresas salmoneras en la región austral que han sido acusadas ante Tribunales por incumplir la normativa vigente y generar grave impacto ambiental, como es el caso de Nova Austral.

Así también, la Multisindical de Trabajadores Salmoneros manifestó su preocupación que nace de mantener la estabilidad laboral y las condiciones necesarias básicas de integridad para los trabajadores del sur de Chile.