contadores web

OPS: el mayor incremento de las ENT (Enfermedades no Transmisibles) se dará en las mujeres

OPS: el mayor incremento de las ENT (Enfermedades no Transmisibles) se dará en las mujeres

. Las enfermedades no transmisibles son responsables de 8 de cada 10 muertes cada año en las Américas. Los problemas de salud mental, al igual que la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas, entre otras, también son parte de las Enfermedades No Transmisibles (ENT), mejor conocidas como enfermedades crónicas.

. En Chile, según el último Termómetro de la Salud Mental, las mujeres presentan casi tres veces más síntomas de depresión en relación a los hombres, con un 20,2 % versus un 6,8 % en los varones.

Las enfermedades no transmisibles (ENT) causan la muerte de 5,5 millones de personas por año en América, muchas de las cuales podrían evitarse si se redujeran los factores de riesgo comunes, como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el sedentarismo y la alimentación poco saludable.

Las denominadas ENT son enfermedades de carácter crónico que pueden ser de larga duración y cuya aparición se debe al conjunto de factores genéticos, ambientales, fisiológicos y de hábitos. A nivel global, provocan cada año cerca de 41 millones de muertes, lo que equivale al 74% de todos los fallecimientos globales.

Entre las principales ENT, se encuentran las enfermedades cardiovasculares (como infarto agudo de miocardio y accidente cerebrovascular), el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas, la diabetes y los trastornos de salud mental.

Según la Organización Panamericana de la Salud, el género impacta en los niveles de exposición y vulnerabilidad a los factores de riesgo. Por ejemplo, las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar obesidad, lo que a su vez aumenta su posibilidad de desarrollar otras ENT, como diabetes.

Asimismo, en América las mujeres presentan dos veces más depresión que los hombres. En Chile, según el último Termómetro de la Salud Mental, las mujeres quintuplican los casos, presentan casi tres veces más síntomas de depresión con en relación a los hombres, con un 20,2 % de prevalencia versus un 6,8 % en los varones.

El Dr. Eugenio Olea, psiquiatra académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y vicepresidente de la Sociedad Chilena de Psiquiatría Biológica, explica que “la depresión está asociada a fenómenos biológicos, psicológicos y sociales o ambientales. Los sistemas de control y regulación del estrés psicobiológicos en personas propensas a la depresión funcionan con una cierta alteración desde la parte biológica. Además, hay personas cuyas características psicológicas las pueden hacer más propensas a estados de tipo depresivo y, por otro lado, existen ciertos eventos vitales que pueden favorecer la aparición de cuadros depresivos, como duelos, complicaciones económicas, familiares, entre otros”, argumenta.

El psiquiatra agrega que “a propósito de esa tríada de factores que involucra lo biológico, psicológico y ambiental, las mujeres presentan más casos de depresión. Se sabe que uno de los aspectos que impacta a las mujeres son los cambios hormonales, lo que puede favorecer cuadros depresivos desde el punto de vista biológico”, explica el Dr. Olea.

El especialista comenta que la depresión se puede presentar a partir de la primera regla de la joven, pero también puede ocurrir durante el embarazo, post parto, climaterio y menopausia.

“Cuando existen ciertos determinantes psicosociales -como pobreza, falta de vínculos de apoyo, entre otros- aumentan los riesgos ambientales que favorecen desde lo biológico (como problemas de mal nutrición, que pueda desencadenar una diabetes) y lo psicológico, para que las mujeres tengan más riesgo de presentar depresión, especialmente en el periodo de puerperio. Estos casos se presentan con mayor frecuencia en los países en desarrollo”, destaca el Dr. Olea.

Además de lo anterior, el Dr. Eugenio Olea agrega que “las circunstancias sociales del género femenino son más difíciles en muchas partes del mundo. En general, las mujeres son quienes se hacen cargo de la casa, hijos, padres, además del trabajo u oficio que realizan fuera del hogar”.

Por otro lado, el psiquiatra afirma que, “en general, existe una fuerte relación entre las enfermedades no transmisibles y los trastornos de salud mental. Las personas que presentan algún trastorno de salud mental -desde los más graves a menos graves- en general son más proclives a enfermar somáticamente como, por ejemplo, presentar problemas cardiovasculares, reumatológicos, entre otros. Y, al revés, los pacientes con enfermedades somáticas suelen presentar más complicaciones psiquiátricas, sobre todo del tipo depresivo”, argumenta el Dr. Olea.

Cuidados de la salud mental

El Dr. Eugenio Olea recomienda tener en cuenta síntomas asociados a la salud mental como parte integral de un buen estado de salud. “No es normal estar desanimado/a, sentir dolores o problemas para dormir todos los días durante un largo periodo de tiempo”, advierte.

En el caso de las mujeres, les aconseja tener en cuenta los cambios hormonales que se producen en la menstruación, embarazo y perimenopausia, para que estén más alertas durante esos periodos. Además, hace un llamado para seguir avanzando en la igualdad de roles. “No pueden seguir haciéndose cargo de sus parejas, padres, hermanos o amigos, como si fueran sus hijos. Es bueno ser cooperativas, pero manteniendo el autocuidado. Además, es importante que se reserven espacios para el ocio, ya sea para practicar algún hobbie o, simplemente, para dedicarse tiempo a ellas mismas”, aconseja.

Las enfermedades crónicas también causan dolor

Uno de los aspectos importantes que se relacionan con las enfermedades no transmisibles, es que algunas de ellas causan dolor o pueden estar acompañadas por dolor. En este sentido, el Dr. Carlos Aguayo, médico anestesiólogo, especialista en Medicina Paliativa del Adulto y presidente de la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (ACHED-CP), explica que el dolor que más se asocia a estas enfermedades es de tipo músculo esquelético y articulares de tipo degenerativos en pacientes con obesidad y con poca actividad física.

“El dolor neuropático se puede presentar en personas con enfermedades metabólicas o en tratamiento de quimioterapia. También podemos ver el dolor anginoso agudo o crónico en pacientes con enfermedad coronaria; y dolor de extremidades producto de patologías ateromatosa o de tipo degenerativo”, describe el Dr. Aguayo.

En el caso de las mujeres, el médico anestesiólogo señala que: “la fibromialgia se presenta en mayor porcentaje en mujeres y es una patología cada vez más frecuente”.  La fibromialgia es uno de los síndromes dolorosos más frecuentes, con mecanismo nociplástico, y tiene una prevalencia cercana a un 4 % de la población y puede acompañarse con frecuencia de depresión, ansiedad, que son parte de las ENT.

“Hay cosas que han cambiado en los últimos años respecto al estilo de vida. La mujer se ha ido incorporando al campo laboral cada vez más de igual a igual que el hombre, pero continúa realizando las labores de la casa. Además, las mujeres siguen haciéndose cargo de sus padres, entre otros muchos elementos que hacen que estén expuestas a mayores factores estresantes”, destaca el Dr. Aguayo.

Aprender a prevenir

El Dr. Aguayo hace énfasis en la importancia de los cambios de hábitos en cuanto a alimentación, como actividad física, los cuales son fundamentales para prevenir gran parte de las enfermedades crónicas no transmisibles. “También es importante cuidar la salud mental, lo que incluye mantener un horario adecuado de sueño, evitar el consumo de drogas, alcohol, cigarro y, en general, todo lo que pueda producir disminución de actividades cerebrales. Además, hay que tratar de evitar situaciones de estrés que puedan generar o agravar problemas de salud mental”, recomienda.

El presidente de ACHED-CP señala que como sociedad científica tienen la misión de educar y promover las mejores prácticas con relación a los hábitos saludables. “De esta manera estaremos evitando la aparición de dolor crónico, entre otras consecuencias”, acota.

Por último, Martín Javier Martínez Lozano, Gerente General de Upjohn división de Pfizer para el Cono Sur y Clúster Andino, señala: “Las ENT son un problema que debemos abordar como sociedad. Desde Upjohn división de Pfizer, es un orgullo estar impulsando esta iniciativa para que más personas puedan controlar sus factores de riesgo y así vivir más y mejor. Debemos aunar esfuerzos entre todos los actores del sistema de salud, incluyendo médicos, autoridades sanitarias, organizaciones de la sociedad civil y la industria farmacéutica para reducir el impacto que esta carga tiene en la vida de todos”.