contadores web

Personal de distintas unidades de Carabineros de Punta Arenas realizaron capacitación en Derechos Humanos

Personal de distintas unidades de Carabineros de Punta Arenas realizaron capacitación en Derechos Humanos

. Durante la semana recién pasada, en dependencias del salón O´Higgins del Edificio Magallanes, personal de Carabineros de la 1ra. comisaría de punta arenas, 5ta. comisaría de control de orden público y otras áreas especializadas de la policía uniformada participaron en una nueva capacitación y sensibilización enmarcada dentro del 5to. Curso del “Programa Nacional de Capacitación en Derechos Humanos y Técnicas de Intervención Policial 2023” de la Zona de Carabineros de Magallanes y Antártica Chilena, que contó con la participación del Servicio Nacional de la Discapacidad, la Asociación Huilliche Weche Pepiukelen y la agrupación de amigos de los ciegos de magallanes AGACI.

Este trabajo busca reforzar contenidos relacionados a la protección y promoción de los derechos fundamentales, tales como: técnicas y tácticas de intervención policial, protocolos sobre el uso de la fuerza y protección a los grupos vulnerables.

En la actividad coordinada por la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia, participan diversas instituciones, tanto de organismos públicos como privados, que buscan entregar competencias y sensibilizar al personal policial. En esta ocasión, participó la Directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Bernarda Cares Coronado, quien expuso materias asociadas a las personas con discapacidad e inclusión.

La Asociación del pueblo indígena Huilliche Weche Pepiukelen participó mediante su Presidente Rodrigo Carrera, quien dio a conocer junto a José Cárcamo aspectos relevantes de su organización y la importancia cultural que posee el juego ancestral Palín. En la instancia dio un saludo al personal institucional el Secretario Regional Ministerial de Gobierno Andro Mimica Guerrero.

Por su parte Ester Andrade, Diana Bórquez, Luis Triñanes, Natacha Díaz y Mauricio Guichapani de AGACI, presentaron un módulo que incluye técnicas de guía de personas con discapacidad visual y una sensibilización en la que interactuaron con personal institucional mediante un diálogo ameno y directo. Diana Bórquez señaló al respecto: “Éste quehacer de AGACI es de suma importancia, permite sensibilizar a la comunidad en general y paulatinamente disminuir las barreras sociales y actitudinales que dificultan la interacción de las personas con discapacidad visual en la sociedad. Reiteramos nuestros agradecimientos a Carabineros de Chile y en especial a la unidad de derechos humanos, quienes han sido facilitadores importantes para entregar este conocimiento a los funcionarios de la institución uniformada.”   

El Teniente Héctor Yáñez Ugarte, de la 3ra. Comisaría de Porvenir, en su calidad de Instructor de DD.HH., señaló: “Actualmente me desempeño como Oficial Operativo y he tenido una reconfortante experiencia en ser parte fundamental en la formación de nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pudiendo entregar todos mis conocimientos como Instructor de Derechos Humanos, aplicables a la función policial, validado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y las Naciones Unidas, realizando múltiples actividades académicas, prácticas, operativas y tácticas en terreno, enmarcadas en el respeto inherente de la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas”.

Los alumnos de esta versión del curso institucional, tuvieron emotivos encuentros con asociaciones gubernamentales, públicas y privadas en las que nos entregaron sus vivencias, funciones y consejos para poder ayudarlas de mejor manera ante procedimientos policiales, dado el marco legal en que se encuentran, como grupos sujetos a vulnerabilidad ante la sociedad.

Finalmente, para mí es un honor y orgullo poder entregar todos mis conocimientos académicos y experiencias a mis Carabineros los que, sin duda alguna, el día de mañana podrán aplicar lo aprendido, siendo una importante instancia donde podré replicar este sistemático e íntegro curso en la isla grande de Tierra del Fuego y sus destacamentos, siendo el primer instructor en DD.HH. que ejerce su especialidad en dicha zona geográfica”, puntualizó el Oficial Yáñez.