contadores web

Revelan inéditos antecedentes sobre discapacidad y Trastorno del Espectro Autista en la Provincia Antártica Chilena

Revelan inéditos antecedentes sobre discapacidad y Trastorno del Espectro Autista en la Provincia Antártica Chilena

– La información se dio a conocer en un reciente taller de capacitación a servicios públicos llevado a cabo en Puerto Williams. Se informaron tasas de dependencia moderada en un diverso grupo etario, así como estadísticas de menores diagnosticados con TEA tratados por diversas entidades. Autoridades y una representante de una organización afín, destacaron estas informaciones para reforzar programas que mejoren la calidad de vida de las personas pertinentes.

En el marco de unos talleres de capacitación dirigidos a servicios públicos locales, organizados por la Dirección Regional de Senadis y la Delegación Presidencial Provincial Antártica Chilena, se dieron a conocer inéditos antecedentes respecto a la discapacidad y al Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la zona austral.

Mediante información recabada por la Coordinación Provincial de Gestión Social Local de la mencionada Delegación, se dieron a conocer estadísticas entregadas por diferentes instituciones establecidas en la zona. Así, por ejemplo, el Departamento Social de la Municipalidad de Cabo de Hornos, informó que hasta junio de 2023, de 516 niñas, niños y adolescentes, ocho se encuentran en situación de dependencia moderada. En tanto, de 1.903 adultos registrados, 20 están bajo esta misma condición, mientras que de los 174 adultos mayores, nueve igualmente están bajo dicha dependencia.

En cuanto al TEA, variadas organizaciones cuentan con sus propios antecedentes. El Hospital Comunitario Cristina Calderón registra a 15 pacientes menores de 18 años y dos con sospecha de este trastorno. El Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, mediante el Programa de Integración Escolar (PIE), atiende a 79 menores, de los cuales 10 tienen diagnóstico TEA, tres presentan discapacidad intelectual y el resto recibe apoyo debido a otros diagnósticos transitorios. Igualmente, la Fundación Inclusiva TEApoyo, recientemente conformada, registra a nueve menores de 18 años con diagnóstico TEA y, por otra parte, a dos adultos con reducción auditiva.

Ante estos antecedentes, la directora regional de Senadis de Magallanes y Antártica Chilena, Bernarda Cares, sostuvo que “resulta un insumo muy relevante, porque nos dice justamente que hoy día el Trastorno del Espectro Autista está presente en diferentes grupos etarios, por lo tanto, da cuenta de que tenemos que instalar oferta, instalar dispositivos, contar con profesionales, contar con capacitación que nos permita abordar a esta población, justamente para mejorar la calidad de vida de estos usuarios y usuarias. Y desde esa línea, es un insumo también para nosotros, porque nos permite tener una mayor claridad respecto a este territorio para generar propuestas más pertinentes desde nuestro servicio a la realidad local”.

Asimismo, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz comentó que “tenemos un índice de personas con discapacidad que evidentemente requieren de este trabajo en conjunto. Creo que es importante el trabajo colaborativo, al participar en estas capacitaciones, que es lo principal hoy día (…). Hay que seguir realizando acciones para marcar mayor presencia y poder atender de la mejor forma a todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Creo que es sumamente importante desde las áreas de educación y salud, facilitar ciertos procesos que se hacen mucho más lento por estar en este territorio“.

En cuanto a los talleres de capacitación, estos se dividieron en dos jornadas y modalidades: una de manera telemática dirigida a la comunidad educativa de dicho liceo y otra presencial con la participación de representantes y jefaturas de diversos servicios públicos establecidos en la zona, en dependencias de la Biblioteca Pública Municipal Pierre Chili de Puerto Williams.

Además de los antecedentes dados a conocer, se abordaron aspectos sobre el quehacer de Senadis, datos regionales respecto al Estudio Nacional de Discapacidad 2022, la oferta programática del servicio a la comunidad y la Ley TEA, que está en etapa de implementación desde su aprobación en marzo pasado. Respecto a esta última temática, Cares comentó que “busca poder incorporar a las personas que tienen este trastorno desde los ámbitos psicosocial, de salud y educación, por lo tanto, la idea era poder socializar esta información, explicar en qué situación nos encontramos a nivel regional y abordar y generar un diálogo con todos los actores de la comunidad, para ver cómo seguimos mejorando en base a esta nueva política pública”.

Una de las personas presentes en el taller de capacitación presencial fue la presidenta de la Fundación Inclusiva TEApoyo, Leticia Triviño. Si bien cuenta con nueve personas con TEA y dos con discapacidad auditiva, la agrupación totaliza a una veintena de socios, entre padres, madres y tutores. Triviño resaltó que la organización está abierta a toda la comunidad.

Con respecto a la Ley TEA, la vecina de Puerto Williams mencionó que al ser un marco legal nuevo, hay ciertas temáticas a mejorar para que funcione de manera óptima. Sin embargo, destacó el permiso legal especial para que padres, madres o tutores de niñas, niños y adolescentes diagnosticados con TEA puedan acudir ante emergencias. Asimismo, de los nueve menores con TEA, Triviño detalló que tres cuentan con su credencial, dos están en trámite y cuatro no cuentan con ella, mientras que los dos adultos con discapacidad auditiva tienen su credencial.

“Desde el año pasado veníamos conversando sobre hacer una fundación. Especialmente se habló de los niños TEA, porque nosotros, incluyéndome como apoderada del liceo, teníamos muchas falencias o no teníamos a dónde recurrir o dónde pedir información, entonces, ahora nos han ofrecido todo el apoyo”, manifestó.