contadores web

SUBDERE y la Delegación Presidencial reunieron a los Alcaldes y Alcaldesas de la región de Magallanes

SUBDERE y la Delegación Presidencial reunieron a los Alcaldes y Alcaldesas de la región de Magallanes

Este viernes 20 de octubre la alcaldesa de Rio Verde @sballesterosv junto a los demás alcaldes y alcaldesas de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se reunieron con la Subsecretaria @subdere.chile@franperalesf a quien le plantearon las principales problemáticas y necesidades de cada comuna 🙌🏻

Los ediles magallánicos agradecieron el espacio de conversación y manifestaron que esperan poder continuar el importante trabajo junto a esta institución.

En la reunión de trabajo participaron además el Delegado Presidencial José Ruiz Pivcevic y la Directora Regional de SUBDERE Daniela Panicucci.

Durante la jornada del jueves la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Francisca Perales, dio inició al Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Municipios en la ciudad de Punta Arenas. La instancia contó con la presencia de 50 alcaldes de distintas comunas del país.

La reunión abarcó los días 19 y 20 de octubre y consistió en el intercambio de experiencias entre gobiernos regionales, municipios y servicios públicos. También, se creó una agenda de trabajo en conjunto para el próximo año en la que se definen metas y objetivos con el fin de fortalecer la colaboración entre las instituciones regionales y comunales.

Respecto de esto, el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, sostuvo que lo más importante “es construir este cuadro virtuoso que nos permita desarrollar los territorios en comunión con los gobiernos regionales, con los gobernadores, también con las delegaciones regionales, pero sobre todo con el apoyo técnico financiero de la Subdere”. El edil detalló que se desarrollaron varias temáticas como el tratamiento de residuos, seguridad pública, inversión, entre otros.

Por su parte, la subdere destacó la importancia de “abordar de manera común los problemas que también son comunes, más allá de las particularidades específicas de cada uno de los territorios. Sabemos que en cada una de las comunas hay muchos temas que cruzan el trabajo entre los municipios y el Gobierno Central y que son probablemente temas que cruzan a gran parte de las comunas del país”.

Otro de los participantes que se refirió a la inauguración fue Patricio Fernández, alcalde de Cabo de Hornos, quien expresó que “el intercambio de ideas a nosotros nos permite nutrir a las autoridades nacionales, poder descentralizar también las decisiones que se toman en Santiago, para que de esta manera las regiones se sientan consideradas”.