contadores web

Vecinos de Agua Fresca al sur de Punta Arenas, solicitan a Bienes Nacionales instalar un cementerio de mascotas

Vecinos de Agua Fresca al sur de Punta Arenas, solicitan a Bienes Nacionales instalar un cementerio de mascotas

Hoy ascienden a más de medio millar el número de mascotas que han sido enterradas por sus propietarios en una franja de 700 metros de longitud concesionada a la Armada de Chile. 

Alertado de ello por el Presidente de la Junta de Vecinos de Agua Fresca, Héctor Díaz, el Secretario Regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, visitó el lugar dando cuenta del proceso de búsqueda de un terreno fiscal, que, en coordinación con otros servicios, permita generar una alternativa de solución sostenible a un problema que va en ascenso.

“Eran veinte mascotas hace dos años, ahora son más de quinientas” sostiene el presidente de la Junta de Vecinos de Agua Fresca, Héctor Díaz, al citar el dramático aumento de sepulturas que se aprecia a solo quince kilómetros al sur de la ciudad de Punta Arenas. “El cementerio está creando problemas en el sector, por ejemplo, con visitas al lugar durante la noche, contaminación de las aguas en la orilla (percolados) y restos de los animalitos que quedan al descubierto por efecto de aves carroñeras, el viento o la lluvia. Por todo ello es que esperamos que este apoyo de Bienes Nacionales lleve a contar con un terreno adecuado y las condiciones necesarias para contar con un lugar más digno para los animalitos”.

Así, junto al secretario regional de Bienes Nacionales, Sergio Reyes, y parte de la directiva vecinal recorrieron casi 700 metros de franja fiscal de borde costero, que un cartel señala como área de concesión marítima otorgada por la Armada de Chile, y que se transformó hace dos años en un concurrido e informal cementerio de mascotas.

El Seremi señaló que tras conocer la situación hace unas semanas, encargó a la unidad de catastro de la oficina regional, buscar un lugar disponible para generar un cementerio apropiado. “Las estadísticas nacionales señalan que hay una mascota por cada cinco personas, y el surgimiento de un problema de varias dimensiones cuando ellas fallecen, es por eso las vecinas y vecinos buscan dónde enterrarles y volver a verles”. 

Por ello, tras la visita, resolvió activar coordinaciones con el municipio de Punta Arenas (con quien ya se realizaron conversaciones previas), la Subdere, la Secretaría Regional de Salud, la Armada de Chile y la Junta Vecinal de Agua Fresca, a fin de generar una estrategia que encamine a una solución.

Un problema en ascenso

A nivel nacional, las cifras oficiales emanadas de la Primera Encuesta Nacional a los tenedores de mascotas o animales de compañía en Chile, realizada el año 2021, evidenció la existencia de sobre un millón setecientas quince mascotas registradas. Hoy son más de dos millones trecientas mil. En el caso de Magallanes, las cifras hablan de veintiséis mil seiscientas mascotas inscritas, donde sobre el sesenta por ciento se ubican en la capital regional. 

La autoridad ministerial también manifestó que la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, mejor conocida como la ‘’Ley Cholito’’ señala los deberes y obligaciones de quienes las poseen en vida. “Pero si la mascota fallece, y tras notificar de ello al registro respectivo, no hay muchas alternativas y se producen fenómenos tales como el que hemos visto a orillas de la costanera. Entonces queremos ayudar en ello, disponiendo de un terreno para que la municipalidad opere, haya un mejor control sanitario y exista un espacio digno para el duelo que permitirá sobrellevar la ausencia”.