contadores web

2° Encuentro Cultural de Personas Mayores se realizó en Puerto Natales

2° Encuentro Cultural de Personas Mayores se realizó en Puerto Natales

Con el objetivo de generar un espacio para valorizar los recursos artístico-culturales de las personas mayores de la comuna de Natales, promoviendo el envejecimiento activo y saludable, la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza, desde el 2019 trabaja en conjunto con el programa Servicio País para fomentar el reconocimiento y resaltar las prácticas culturales de las personas mayores. Es por ello, que el viernes último, se desarrolló el 2° Encuentro Cultural de Personas Mayores en Puerto Natales, en el salón de eventos del Liceo Politécnico Luis Cruz Martínez.

Este encuentro surgió durante la pandemia, en el año 2021, cuando se decidió unir virtualmente a las personas mayores, ofreciéndoles un espacio para compartir sus experiencias, de manera remota.

El encuentro de este año, tuvo una instancia de bienvenida y un taller de movimiento saludable, por parte de la kinesióloga del Programa Servicio País, Belén Lezcano, cuyo propósito fue crear un espacio que fomentara el autocuidado y la participación de las personas mayores, a través de la gimnasia.

Luego se presentó la obra de teatro, dirigida por la profesional de Servicio País, Eloa Da Silva Conejeros, «Dolores del Ayer, Esperanzas del Mañana: Nunca es Tarde para el Amor»; compuesta por tres relatos de vida, donde se plasmó la realidad que viven las personas mayores en la actualidad. Tras la presentación de la obra, se generó un espacio de conversación y reflexión en torno a las temáticas tratadas.

En la actividad estuvo presente la delegada Romina Álvarez Alarcón; la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado; la directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Carola Tapia Caballero; concejales de la comuna; la presidenta de la UCAM, Mirta Ruiz; y directivas e integrantes de clubes de adulto mayor.

Cabe destacar que en la ceremonia se entregó un reconocimiento póstumo, a la memoria de René Díaz Mancilla, quien se destacó por su compromiso con la música a través del arpa, del acordeón y la guitarra, adquiriendo el respeto y reconocimiento de la comunidad.

Posterior a la ceremonia la delegada Romina Álvarez destacó que, “agradecemos esta alianza cooperativa entre la Delegación, Servicio País y la UCAM de Natales. Esto ratifica lo que menciona nuestro presidente, de trabajar con el corazón con las fuerzas vivas de cada comuna que son las personas mayores, promoviendo un envejecimiento activo, un buen trato e instancias que le hagan bien a la ciudadanía, y que promuevan valores como el reconocimiento y el agradecimiento”.

Por su parte, la alcaldesa indicó que la presentación de la obra de teatro, “tiene una riqueza profunda, un gran valor humano, porque el contenido de los cuadros que se presentaron dice relación con sus historias de vida”.

La directora regional de la Fundación Superación de la Pobreza, resaltó que, “estamos muy contentos con este trabajo que se viene realizando desde hace bastantes años. Creo que es la consolidación del trabajo que tenemos en alianza con la Delegación, con la Municipalidad, y el Servicio País, para trabajar en intervención social comunitaria con personas mayores”.

Finalmente, cabe señalar que el año pasado, gracias a la labor del Programa Servicio País, con el apoyo de la UCAM y de la Delegación Presidencial Provincial, se pudo realizar el Primer Encuentro Cultural de Personas Mayores, gracias al financiamiento por parte del Gobierno Regional de Magallanes, llevando a cabo iniciativas como el radioteatro «Chuchoqueando nuestra historia: con Las gallinas turisteando», el teatro LambeLambe en Puerto Edén, y en mayo de este año, el «Taller de teatro para personas mayores», en el Día del Patrimonio, entre otras actividades.