contadores web

A días de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: una atleta magallánica es parte de la selección nacional

A días de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023: una atleta magallánica es parte de la selección nacional

Durante este mes, la fiesta deportiva continúa con  los Juegos Parapanamericanos  Santiago 2023, que se desarrollará entre el 17 y 26 de noviembre y que convoca a dos mil atletas con discapacidad de 33 países del continente americano. 

El Team Para Chile cuenta con una delegación de más de 130 deportistas, una de ellas es Miriam Pérez Soto, atleta paralímpica magallánica que realizará su debut entre el martes 21 y el sábado 25 del presente mes. “Para mí es una alegría, un orgullo poder participar de los Juegos Parapanamericanos, me encanta que nuestro país sea el centro de interés el día de hoy con la realización de estos juegos, para mí es un honor ser parte de esta fiesta”, señaló la destacada atleta quien inició su carrera deportiva, tras un accidente automovilístico el año 2012. 

Ella recuerda que fue en el año 2019 cuando conoció a un joven amputado que realizaba para atletismo. Fue él quien la invita a entrenar y desde ahí lo que nació como iniciación al deporte se convirtió en algo profesional. “La bola fue creciendo y sin darme cuenta ya estaba en un nacional, con buenas marcas. Ahí todo explotó todo”, agregó Miriam. 

En tanto, su entrenador y encargado de deporte de alto rendimiento del IND Magallanes, Guido Rojas, destacó que los entrenamientos se robustecieron posterior a la pandemia, y que, gracias a su asistencia en campeonatos internacionales, pudo obtener clasificación internacional y funcional, logrando un cupo para los Parapanamericanos y ser parte de la selección nacional. 

“El legado  que dejamos como Gobierno son las historias de sacrificio, esfuerzo y coraje, de las y los deportistas, en este caso de Miriam, que cada día se levanta y se sobrepone a una dificultad que la vida le puso por delante. Valoramos el esfuerzo de años para poder representarnos como región y como país en la competencia más importante de la historia deportiva de Chile. Esperamos que a Miriam le vaya muy bien y que adquiera la experiencia necesaria. Que este recuerdo perdure en el tiempo y que sus experiencias se puedan transmitir a las distintas generaciones”, añadió el Seremi de Gobierno, Andro Mimica. 

Finalmente, desde la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, su autoridad, Alejandra Ruiz Ovando, destacó que más mujeres puedan integrar estos espacios deportivos -cerca del 50% del Team Chile son féminas- y cómo esta entrada masiva de competidoras implicó la adecuación de Santiago 2023: «Con el Ministerio de la Mujer, SernamEG y el Mindep se implementaron protocolos para la prevención y sanción de conductas de acoso, abuso, maltrato y discriminación, y salas de lactancia en la Villa Panamericana, entre otras acciones, para disminuir las brechas existentes durante la competición».