contadores web

ANDIME y el Ministerio de Educación firman protocolo de acuerdo para avanzar en la carrera funcionaria

ANDIME y el Ministerio de Educación firman protocolo de acuerdo para avanzar en la carrera funcionaria

Tras largas jornadas de Paro Nacional y de negociaciones los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Educación llegaron a un acuerdo con el ministro Nicolás Cataldo. El gremio indicó que deponen el Paro, pero siguen en alerta sindical para resguardar la aplicación del protocolo.

La Asociación Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Educación (ANDIME) luego de cinco jornadas de Paro Nacional llegó a un acuerdo con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, este lunes 20 de noviembre. La firma del protocolo de implementación se realizó con el respaldo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La presidenta de ANDIME, María Beatriz Fuenzalida, explicó que “nuestra asociación de trabajadores mantuvo este lunes un proceso de negociación, en donde estuvimos revisando los puntos de acuerdo y de disenso hasta firmar finalmente un protocolo con el ministro de Educación”.

“Tuvimos una victoria sindical, indudablemente, pero esta lucha continua porque ganamos una batalla en la guerra, en ese sentido tenemos que seguir avanzando en escalar para lograr realmente que esto se materialice y se haga efectivo en el año 2024”, agregó.

En ese marco la dirigenta indicó que “el Paro se depone, pero Andime dentro de su proceso de movilización seguirá en alerta sindical para resguardar el cumplimiento de cada uno de los pasos para la implementación del protocolo”.

Respecto al rol garante que jugó la ANEF Fuenzalida afirmó que “la ayuda que nos brinda el presidente José Pérez Debelli fue fundamental, porque se hizo parte de la mesa de negociación con nosotros y nos dio espaldas como gremio, fue un apoyo robusto, sustantivo y eso nos llevó a terminar un protocolo de acuerdo. También a lo largo del proceso de movilización contamos con los directores nacionales Nayade Zuñiga, Helmuth Griott e Ivonne Rozas”.

En tanto, el presidente de ANEF, José Pérez Debelli, sostuvo que “como ANEF acompañamos el proceso de negociación, de movilización y también de su Paro. En esa línea también hablamos con la autoridad ministerial, es decir, con el ministro de Educación y la subsecretaria de Educación para abrir el diálogo social”.

“Este lunes firmamos un protocolo que permite definir una hoja de ruta donde la autoridad también se compromete a hacer un esfuerzo en conjunto con ANDIME, en los puntos que son centrales para las y los trabajadores del Ministerio de Educación, así que estamos nuevamente en eso, asumiendo un rol de garante, como ha sido también el últimos seis Paros que hemos estado en estos últimos tres meses”, añadió.

El Protocolo de Acuerdo firmado entre ANDIME y el Ministerio de Educación contempla los siguientes puntos desplegados en el petitorio del gremio. Respecto a la demanda de Concurso de Promoción, el Ministerio de Educación se comprometió a presentar la propuesta a la Dirección de Presupuestos el lunes 27 de noviembre del 2023. En ese marco el Ministerio y Andime se comprometieron a realizar las gestiones necesarias con el Ministerio de Hacienda para alcanzar una respuesta favorable.

Sobre el Traspaso de Auxiliares y Administrativos, el Ministerio de Educación se comprometió a iniciar el proceso administrativo para dar curso al traspaso a contar del 21 de noviembre de 2023.

En relación a la Reducción de brechas salariales, el Ministerio de Educación se comprometió a realizar las gestiones pertinentes para que la Dirección de Presupuestos entregue una respuesta favorable a la solicitud inicial, que contemplaba un número mayor de funcionarios y funcionarias. Esa gestión se desplegará a partir del 21 de noviembre.