contadores web

Avanza Presupuesto 2024 en el Congreso: despachan partidas de Energía, Congreso, Segegob, Segpres y Agricultura

Avanza Presupuesto 2024 en el Congreso: despachan partidas de Energía, Congreso, Segegob, Segpres y Agricultura

En el marco de la tercera jornada de debate del proyecto de ley de presupuestos 2024, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos avanzó en el despacho de las partidas de Energía, Segegob, Segpres, Congreso Nacional y Agricultura.

A esta hora, se aboca al estudio de la partida del Ministerio de Educación, una de las más complejas del erario.

SEGEGOB, SEGPRES Y CONGRESO

La partida correspondiente al Ministerio Secretaria General de Gobierno, se despachó luego que se aprobara una indicación del Ejecutivo, por 14 votos a favor y 11 en contra, que repone gastos disminuidos de la asignación del Fondo de Fomento a Medios de Comunicación Regionales, Provinciales y Comunales

En el caso del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, la partida se despachó sin debate, mientras que Congreso Nacional también se aprobó en los mismos términos en que se discutió en la primera jornada.

ENERGÍA

La Comisión Mixta también se abocó a las votaciones que habían quedado pendientes de la partida del Ministerio de Energía. Si bien se aprobaron los recursos para la partida de dicha cartera con 21 votos a favor y 1 en contra, se rechazó el presupuesto de la subsecretaría de Energía con 9 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención que se sumó a la mayoría.

Según explicó la senadora Yasna Provoste, dicho rechazo busca persuadir al ministro de Hacienda para que respalde un diseño de subsidio con financiamiento fiscal para las familias más vulnerables que garantice un consumo mínimo de 130 kwh. «Ante el ciclo de alzas tarifarias se requiere que ministro de Hacienda respalde con financiamiento un subsidio que garantice un mínimo de consumo energético», puntualizó.