contadores web

Consejo Provincial del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Magallanes elige nueva directiva | Ingrid Melipillán es la nueva Presidenta provincial del gremio

Consejo Provincial del Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Magallanes elige nueva directiva | Ingrid Melipillán es la nueva Presidenta provincial del gremio

Con motivo de conmemorarse el 11 de noviembre, el día del trabajador y trabajadora social, el CONSEJO PROVINCIAL MAGALLANES DEL COLEGIO DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES SOCIALES DE CHILE A.G. se dirige a la comunidad para expresar lo siguiente:

Hace 98 años, un día 4 de mayo de 1925 se funda la primera escuela de Trabajo social de Chile y en Latinoamérica, posicionándonos como una de las disciplinas de las ciencias sociales más antigua del país, iniciativa impulsada por el médico salubrista Alejandro Del Río. 

Posteriormente, la fundación de nuevos centros educativos universitarios en el país, y la creación de nuevas Escuelas de Trabajo Social, trajo consigo la formación de cientos de profesionales en casi todas las regiones de Chile, con valores y principios sólidos, que a diario transforman y resignifican la realidad de muchas personas, en especial aquellas que más lo necesitan.

Por otra parte; el Colegio de Trabajadores y Trabajadoras Sociales de Chile, fue constituida el día 11 de octubre del año 1955, publicándose en el Diario Oficial la ley 11.934, que en un extracto señala como objetivo “a) velar por el progreso, prestigio y prerrogativas de la profesión de asistente social y por regular su correcto ejercicio…” La primera presidenta del Colegio fue Ana Mac Auliffe.

Este 11 de noviembre se celebra el día del Trabajador y Trabajadora Social en Chile, que conmemora el compromiso, la contribución y la labor de nuestros y nuestras profesionales, como conocedores de primera mano de la realidad social, líderes del cambio, e impulsores de las aspiraciones más sentidas de la ciudadanía.

 En nuestra región, las celebraciones estarán presididas, por la nueva directiva del Consejo Provincial de Trabajadores y  Trabajadoras Sociales de Magallanes, recientemente electa, compuesta por:

Presidenta Provincial : Ingrid Melipillán Muñoz

Vicepresidente Provincial : Rosamel Montes Riquelme, 

Secretaria Provincial : Jessy Oyarzo Villegas,

Tesorera Provincial : Cristina Mandiola Mihovilovic, 

Directora Provincial : Vilma Catepillán Velásquez

Hoy día, como profesión nos enfrentamos a desafíos presentes y futuros importantes, reivindicaciones gremiales que, de ser satisfechas, hacen justicia y reconocen, el valioso aporte que cientos de profesionales entregan a nuestro país.

a) Como, por ejemplo, la incorporación de los trabajadores y trabajadoras sociales en el Código Sanitario, demanda muy sentida por nuestro gremio, dada su contribución activa en los procesos terapéuticos integrales del ámbito de la salud, reconociendo además de esta manera el origen de la profesión en el área de la salud.

b) Otra importante demanda gremial, para lo cual se trabaja intensamente a nivel nacional, es la promulgación de una ley de Trabajo Social, que otorgue derechos, deberes y regulaciones en el ejercicio de nuestra profesión, similar a la ley que regula el ejercicio de la profesión de periodista, por ejemplo.

c) Otra de las tareas que nos planteamos, pero a nivel local, es completar el catastro de los profesionales del trabajo Social que ejercen en la región, sean colegiados o no colegiados, y conocer sus inquietudes y necesidades.

d) Como Colegio queremos seguir avanzando en incorporar a la colegiatura a nuevos profesionales y motivarlos para una mayor participación.

e) Creemos que una misión insustituible para nuestro gremio es promover la capacitación continua, y ayudar en la difusión de políticas públicas de beneficio e interés para la comunidad. 

f) Uno de los desafíos importante de esta nueva directiva es desarrollar una mayor interacción con la comunidad organizada, con otros colegios profesionales, con quienes nos unen objetivos comunes de beneficio para la sociedad y con los estudiantes en proceso de formación profesional.

Nuestra responsabilidad como gremio es seguir avanzando en aquellos temas que promuevan el reconocimiento de la profesión y su correcta regulación, y nuestro compromiso permanente en la defensa de los derechos humanos y la justicia social.