contadores web

Continúa debate de ley de Presupuestos 2024: despachan Hacienda, Vivienda, Economía, Medio Ambiente y Minería

Continúa debate de ley de Presupuestos 2024: despachan Hacienda, Vivienda, Economía, Medio Ambiente y Minería

Tal como había sido acordado, la segunda jornada de trabajo de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos de este miércoles 8 de noviembre, se inició con la continuación del debate de la partida del ministerio de Vivienda y Urbanismo, informada por la cuarta subcomisión que preside el senador José Miguel Insulza. Se analizaron los temas relativos a asentamientos precarios, debido a lo que se calificó como una falta de políticas claras al respecto y los recursos para SERVIU; además de la solicitud de votaciones separadas y varias indicaciones.

Tras varias horas de debate, la partida se aprobó por 15 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones y el Ejecutivo se allanó a precisar el 1% como porcentaje permitido para “estudios” en el programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda y Programa de Integración Social y Territorial. Se podrá destinar hasta el 10% de los recursos para estudios preliminares y adquisición de terrenos, incluyendo sus cierres y resguardos, en comunas en que exista una demanda significativa de viviendas.

Además, se aprobó la indicación del Ejecutivo que aclaró el sentido de la destinación de recursos de asistencia técnica directamente a los municipios, cuestión que había sido reclamada por los legisladores.  

En otro orden, el Ejecutivo comprometió a que temas referidos a asentamientos precarios y mejoramiento de viviendas y barrio, serán parte del protocolo de acuerdo.

Durante el debate, las senadoras Ximena Rincón, Claudia Pascual y Luz Ebensperger y los senadores José Miguel Insulza, David Sandoval, Alfonso De Urresti e Iván Flores, expusieron entre otros temas, la posibilidad de volver a consagrar la glosa que permite comprar terrenos a los gobiernos regionales; se reiteró la preocupación por el mejoramiento de viviendas; y se visibilizó el “grave problema de suelos” que enfrentan algunas regiones.

Además, se instó a tomar especial atención al programa protección del patrimonio familiar, que sufrió “una rebaja sustantiva”; se solicitó precisión por el banco de suelos. En otro orden, se lamentó que no se incluyan fondos para solucionar los socavones que afectan a comunas del norte del país y se cuestionó que la política pública prioriza el contrato de arriendo y no la propiedad del bien raíz.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, recordó el incremento de la partida y destacó la mejora en la ejecución presupuestaria que, a septiembre alcanzó el 70% y explicó que los énfasis del presupuesto dependen de condiciones de oferta y demanda; en este contexto, “si bien el subsidio de patrimonio familiar disminuye, aumenta el de mejoramiento de viviendas y barrio”.

Detalló las acciones y planes para disminuir el stock de viviendas sin vender y, en otro orden, aclaró que “se entiende que los gobiernos regionales tienen la facultad de comprar terrenos”.

Luego, la subsecretaria Gabriela Elgueta, profundizó áreas como banco de suelos, que tienen distintas fuentes de financiamiento. Respecto a vivienda industrializada, explicó que se busca generar un incentivo para aumentar la productividad de la edificación.

Sobre campamentos, recordó la reestructuración del programa, que recoge observaciones y distribución de recursos. Por último, manifestó que la política habitacional de la vivienda, incluye el arriendo de vivienda, justificado por los datos de la Casen, que indican que “el 23% de las familias arriendan, por lo que se requería una política”.

HACIENDA

La partida correspondiente al Ministerio de Hacienda, que tiene una variación de 1,4% respecto del erario de este año, fue aprobada con 23 votos a favor y 1 abstención.

Cabe recordar que el presupuesto de esta cartera venía con dos programas rechazados desde la subcomisión respectiva. El primero de ellos era el programa 09 de exportación de servicios que fue repuesto con el voto unánime de los parlamentarios; mientras que el programa 12 de gobierno digital quedó postergado para la discusión de la partida del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Ello, luego que los parlamentarios insistieran en que, si bien son partidarios del gobierno digital, no están de acuerdo con que se trasladen esos recursos desde Segpres a Hacienda a través de la Ley de Presupuestos y no en una iniciativa de carácter permanente. El ministro Marcel explicó que el Ejecutivo presentó un proyecto para tal fin y accedió a que se mantengan los recursos en Segpres, para lo cual se debe votar la indicación respectiva en su momento.

Otro de los puntos que concitó debate dice relación con el Servicio Nacional de Aduanas, pues un grupo de parlamentarios solicitó votar separadamente ese programa haciendo notar que se necesitan mayores recursos para esa entidad, más aún con las nuevas funciones que se le han dado en materia de combate al crimen organizado. Finalmente, se aprobó ese programa con 14 votos a favor y 7 en contra.

Antes de votar la partida se dio una discusión sobre la situación de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que están en movilización por el incumplimiento de situaciones de arrastre y se señaló que se debe incorporar en el protocolo dicho aspecto.

En esta partida intervinieron los senadores Ximena Rincón, Luz Ebensperger y José Miguel Insulza además de los diputados Carlos Bianchi y Miguel Mellado.

ECONOMÍA

Luego, se analizaron los fondos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo centrándose el debate, en el papel que ha cumplido el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), Así se cuestionó el que se le asignara la tarea de apoyar la reconversión laboral en emergencias, lo que habitualmente realizaba el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Los parlamentarios hicieron ver que sólo un 30% de los agricultores afectados por las inundaciones pasadas de la región de El Maule, ha recibido algún beneficio.

Los senadores Juan Antonio Coloma, Daniel Nuñez, José García, Ximena Rincón y Alfonso De Urresti también cuestionaron dicho servicio respecto a la ejecución de programas que irían en directo beneficio de las víctimas de violencia rural en la macrozona sur, y también a aquellos afectados por el estallido social.

A la hora de votar, los congresistas aprobaron todas las votaciones separadas solicitadas de materias que no habían sido sancionadas en la primera subcomisión. Esto principalmente, respecto al presupuesto asignado a distintos programas de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), sin embargo, dieron su rechazo los recursos destinados a la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera. Con todo, la partida de Economía fue respaldada con 17 votos a favor y 9 en contra.

La partida de Medio Ambiente se despachó por unanimidad, luego de un debate sobre diversas indicaciones que abordaban temas de áreas marinas protegidas, humedales urbanos y otras relacionadas con gastos que fueron rechazadas en la subcomisión respectiva. Finalmente, se aprobaron las mencionadas materias.