contadores web

Delegación Presidencial Regional de Magallanes recupera programa Senda Previene en Punta Arenas

Delegación Presidencial Regional de Magallanes recupera programa Senda Previene en Punta Arenas



– Un mural ideado por jóvenes entre 11 y 14 años refleja el nuevo espíritu de las iniciativas de promoción y autogestión de las propias comunidades para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas

Felipe Águila, 11 años, fue uno de los cuatro pequeños ganadores del concurso de dibujo de ideas para mejorar el entorno del barrio a través del arte. “Yo dibujé las tortugas Ninja, porque ellas luchan por la justicia, son divertidas, hacen deportes y eso es lo que más necesitamos, y lo que yo hice está justo al centro del mural”, dijo el pequeño tras recibir el premio de manos del delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic.

Los otros ganadores: Josefa Godoy Monsalves, Matías Lanza Ojeda, y Daniela Herrera Herrera también recibieron premios y el aplauso de los vecinos que llegaron convocados por las batucadas, bailes de cueca y sopaipillas que se repartieron.

El mural ubicado en el corazón de la población Pedro Aguirre Cerda, al lado de la Junta de Vecinos María Behety, estuvo a cargo del artista, Jorge Canicura Montiel, más conocido como “Cejec”.

“En este retorno del programa nuestro compromiso es apoyar los factores protectores que ayudan a promover un entorno saludable y prevenir el consumo de alcohol y drogas en la comunidad. Estos factores ayudan a crear condiciones favorables para el desarrollo de los individuos, reduciendo los efectos negativos y las situaciones de riesgo. Al fortalecer estos factores, estamos contribuyendo a la protección de nuestra juventud y fomentando su bienestar”, expresó la autoridad, José Ruiz Pivcevic.

A su vez, precisó que “el trabajo conjunto entre Senda Previene y la comunidad es esencial para lograr este objetivo. Al involucrar a instituciones públicas, privadas, establecimientos educacionales, juntas de vecinos y sociedad civil, se generan espacios de colaboración y prevención que tienen un impacto positivo en la vida de nuestros jóvenes”.

Durante la ceremonia hubo discursos de dirigentes. También batucada, cueca y entre las autoridades destacó la concejala Verónica Aguilar, quien valoró el compromiso de la Delegación Presidencial por recuperar un programa que la Municipalidad abandonó hace más de cinco años.

Por su parte, Pablo Villegas, coordinador del Senda Previene, contó que participaron alrededor de 30 dibujos y se seleccionaron cuatro. “Para nosotros es importante recuperar los espacios, y este mural pueda incentivar a más personas a mejorar los entornos. Creemos en el trabajo mancomunado con los dirigentes y actores de la sociedad civil. Lo importante es recuperar los espacios y crear una cultura de prevención en la comuna”, aseguró.

La jornada finalizó con cantos, y los más pequeños disfrutaron de juegos inflables instalados en el lugar.