contadores web

Delegado Presidencial Regional participa en ceremonia de instalación de primera piedra de futura Fiscalía en Puerto Williams

Delegado Presidencial Regional participa en ceremonia de instalación de primera piedra de futura Fiscalía en Puerto Williams

– La máxima autoridad de Gobierno en Magallanes y Antártica Chilena, recalcó el trabajo colaborativo entre instituciones, con el fin de reforzar la seguridad pública y completar un adecuado circuito de justicia penal en la zona. Actualmente, el proyecto de Ley de Presupuesto 2024, que incluye recursos para la instalación de esta entidad en la capital provincial, continúa debatiéndose en el Congreso.

El delegado presidencial regional de Magallanes y Antártica Chilena, José Ruiz, participó en la ceremonia de instalación de la primera piedra en el terreno donde está planificado construir la futura Fiscalía Local de Puerto Williams, necesaria institución para completar un apropiado circuito de justicia penal en la capital provincial.

El representante del Gobierno en la región, destacó esta instancia organizada por el Ministerio Público y que coincidió con el 70° aniversario de la ciudad ubicada en Isla Navarino. “Esto ha sido un trabajo que por años ha venido realizando la Fiscalía con distintos gobiernos, y hoy día se empieza a materializar este largo anhelo, que al fin y al cabo lo que hace es ampliar la soberanía del Estado de Chile en la comuna de Cabo de Hornos”, sostuvo.

Asimismo, el delegado Ruiz remarcó el trabajo colaborativo entre varias instituciones para reforzar la seguridad pública en el país. Esto ha sido ratificado por el Presidente Gabriel Boric con un histórico aumento del 5,7 por ciento en esta materia en el proyecto de Ley de Presupuesto 2024 –actualmente en discusión en el Congreso-, y que incluye recursos para la instalación de la Fiscalía en Puerto Williams, así como también en Colchane y San Pedro de Atacama.

En la actividad efectuada en Puerto Williams el fiscal nacional, Ángel Valencia, acompañado por su par regional en Magallanes, Cristian Crisosto, develó la placa conmemorativa de primera piedra en el céntrico terreno donde está presupuestado construir el edificio, zona que fue entregada en comodato por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en 2018.

La máxima autoridad del Ministerio Público en el país, mencionó que “en los próximos años, en un plazo muy breve, podremos contar con un nuevo edificio que engalanará, que vestirá a esta ciudad y que fortalecerá la presencia del Estado. Estamos seguros que con una Fiscalía Local ubicada en Cabo de Hornos, configuraremos a que haya más justicia en toda esta maravillosa zona”.

Cabe recordar que pese a la presencia de un Juzgado de Letras y Garantía y una Defensoría Penal Pública en Puerto Williams, históricamente ha existido la necesidad transversal de contar con el establecimiento de una Fiscalía Local, Gendarmería y Servicio Médico Legal (SML), para así completar el circuito de justicia penal en la provincia.

Desde el inicio del actual Gobierno, se han hecho importantes esfuerzos para la presencia permanente de dichas entidades. Además de los avances colaborativos para la presencia del Ministerio Público en la zona, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, ha sostenido constantes reuniones con autoridades del sector Justicia, se han buscado posibles terrenos para la implementación de una unidad básica forense, se han impartido cursos certificados para levantamiento de fallecidos y se ha avanzado en un proyecto para la instalación de un centro de detención transitorio de Gendarmería.