contadores web

En diversos sectores de Puerto Natales autoridades difunden el Fono Denuncia Seguro *4242 

En diversos sectores de Puerto Natales autoridades difunden el Fono Denuncia Seguro *4242 

Este canal permite la entrega de información delictual de manera anónima, las 24 horas, los siete días de la semana. 

Una intensa jornada de difusión del programa Denuncia Seguro se realizó ayer en la comuna de Natales, donde se reforzó en la comunidad el uso del fono *4242 para la entrega de información delictual de manera anónima.

Participación en el Gobierno en Terreno efectuado en el sector de Dorotea, visita al paso fronterizo Dorotea, charla en la Unión Comunal de Adultos Mayores y la entrega de volantes informativos en el centro de la comuna, fueron las actividades desarrolladas para llegar a los vecinos y vecinas, y de este modo conozcan la vía de denuncia anónima, gratuita y que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Las actividades estuvieron lideradas por la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; y contó con la asistencia de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos; las profesionales del programa Denuncia Seguro Nicole Guerrero y Virginia Cerda; la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Punta Arenas, Paula Martínez; funcionarios de Carabineros, PDI y profesionales de SENDA.

Según los datos proporcionados por el programa Denuncia Seguro, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, este año se ha registrado un aumento del 75% en los llamados de Natales, lo que se espera seguir aumentando para que se investiguen delitos que están afectando a la comunidad, y que por diversos motivos no se denuncian en las policías o fiscalía. 

Llamado a la denuncia

La delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez, detalló que se recorrieron diversos puntos de la ciudad dando a conocer el fono Denuncia Seguro *4242, que es “cien por ciento anónimo, que es una característica muy importante para que la comunidad se pueda cuidar y, al mismo tiempo, cuide a sus vecinos. Sabemos que velar por la seguridad es una labor de todos y todas, así que esperamos contar con los vecinos y vecinas para poder sociabilizar este número”.

En tanto, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos enfatizó que durante esta época de fin de año aumenta la adquisición de productos por parte de la comunidad “y es importante que las personas sepan que, ante cualquier detección de venta de productos sin origen conocido, falsificados o incluso robados, pueden entregar esa información al fono Denuncia Seguro, llamando al *4242, donde no se solicitan antecedentes personales, solo requerimos la información sobre el hecho ilícito que está ocurriendo. Es importante que todos, desde nuestro rol, podamos contribuir a la seguridad”, destacó.

Desde la mirada policial, el capitán Arturo Alvarado subrayó que la instancia de difusión permite relevar la importancia de la denuncia, porque “es clave para que las instituciones funcionen, para que las instituciones creen estrategias preventivas y, en el caso particular de Carabineros de Chile, es necesario porque los procedimientos, procesos y servicios que efectuamos, se enmarcan en la normativa y en la información que nos entrega la ciudadanía mediante la denuncia, así que el llamado es a denunciar de forma segura, ya sea en las instituciones establecidas para estos efectos o a través del *4242”, instó el funcionario de la segunda comisaría.

La encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Natales, Paula Martínez confirmó que se está efectuando el patrullaje mixto en el territorio, que significa que un funcionario municipal y de Carabineros, están llevando adelante diversos recorridos por la ciudad generando prevención y vinculación con la comunidad.

“Gracias a la patrulla mixta se ha apoyado la labor de Carabineros en términos de responder a incivilidades y factores de riesgo para prevenir hechos en el mismo patrullaje”, manifestó la abogada, agregando que la denuncia permite reducir la cifra oculta de delitos, por lo que llamó a la comunidad a utilizar los canales policiales o el fono Denuncia Seguro para reportar los ilícitos que ocurran en entorno. 

Además del fono *4242, las personas pueden informar los hechos delictuales en la página web www.denunciaseguro.cl, que también es un canal anónimo.