contadores web

En Magallanes se inaugura la Pasantía Nacional 2023 para reflexionar sobre la transformación pedagógica

En Magallanes se inaugura la Pasantía Nacional 2023 para reflexionar sobre la transformación pedagógica


Las pasantes recorrerán los jardines infantiles clásicos de administración directa “Colores del Viento” y “Laguna Azul”, ambos ubicados en Punta Arenas, más la unidad educativa “Los Chulenguitos” que se encuentra en Puerto Natales.
180 participantes de todo Chile visitarán los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica de Punta Arenas, donde realizarán “caminatas pedagógicas” para generar aprendizaje entre pares. Esto, dentro de la Pasantía Nacional 2023 que se realizará este año en Junji Magallanes y tiene como propósito generar un espacio de reflexión y transformación.

Las pasantes recorrerán los jardines infantiles clásicos de administración directa “Colores del Viento” y “Laguna Azul”, ambos ubicados en Punta Arenas, más la unidad educativa “Los Chulenguitos” que se encuentra en Puerto Natales. Estos equipos educativos han iniciado un proceso formativo desde junio de este año en la sistematización de sus prácticas pedagógicas, junto con la Universidad Católica de Temuco y el apoyo del equipo de la subdirección de Calidad Educativa de la Junji Magallanes, encabezado por la educadora María Angélica Andrade Gallardo y de la sección de Formación Continua e Innovación de la Dirección Nacional.

Y ahora, durante noviembre, directoras, educadoras y técnicos en educación de párvulos de jardines infantiles de administración directa, clásicos y alternativos de todas las regiones; más las subdirectoras del Departamento de Calidad Educativa y asesoras técnicas, realizarán la pasantía en dos grupos: los días 7, 8 y 9 de noviembre viajarán hasta el extremo sur del país funcionarias provenientes de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble, La Araucanía y Magallanes; mientras que los días 21, 22 y 23 arribarán desde Tarapacá, Atacama, Los Lagos, Aysén, Metropolitana, Los Ríos, Arica y Biobío.



En el primer día presencial de jornada en el Hotel Cabo de Hornos en Punta Arenas, asistirán a la Conferencia “Innovación pedagógica y habilidades para el siglo XXI” de la Dra. Desirée López de Maturana Luna, vicepresidenta regional de la Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) para América Latina y exvicepresidenta de la Junji durante el período 2014-2018. A partir de esta charla, se efectuará un taller acerca de la temática.



Posteriormente, en el segundo día de la jornada, se llevarán a cabo las denominadas “caminatas pedagógicas” a los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica de Punta Arenas, como instancia para favorecer el aprendizaje y la reflexión crítica entre pares y donde las participantes serán guiadas por docentes expertas.



Por último, el tercer día, presenciarán la conferencia “Sistematización y documentación, elementos claves para la transformación de las prácticas pedagógicas” de la académica Carmen Gloria Cortés, educadora de párvulos por la Universidad de Chile, con postítulo en Educación Inicial y Comunidad, con quien finalmente se efectuará un espacio de taller.



“Esperamos que esta nueva pasantía nacional sea un impulso para los proyectos educativos que promueven la innovación pedagógica y su impacto en el entorno, lo que beneficia a las comunidades educativas y permite la reactivación de los aprendizajes de los niños y niñas”, afirma la vicepresidenta ejecutiva de la Junji, Daniela Triviño Millar, quien participará junto a la directora de Calidad Educativa, Denise Arriagada, en el hito inaugural.