contadores web

Gremio de la construcción de Magallanes realizó primera Jornada Regional de Sostenibilidad

Gremio de la construcción de Magallanes realizó primera Jornada Regional de Sostenibilidad



· La Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas efectuó la ceremonia final de un curso de sostenibilidad exclusivo para empresas de Magallanes y desarrolló un panel de conversación sobre la visión sostenible de la instalación de la industria del hidrógeno verde en la región.



La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas efectuó la inédita Jornada Regional de Sostenibilidad durante la mañana del viernes 10 de noviembre, al realizar el cierre del primer Curso Intensivo de Sostenibilidad exclusivo para empresas socias de la CChC Punta Arenas y una Jornada con exposiciones y panel de conversación sobre próximos desafíos del área en Magallanes, reuniendo a más veinte empresas del sector y a autoridades públicas en torno a la sostenibilidad en la industria.

“Fue un éxito total nuestra primera Jornada de Sostenibilidad. Estamos felices de haber logrado que 40 personas, de cuatro empresas de la construcción en Magallanes, integraran la primera edición del curso y pudieran trabajar en equipo en torno a prácticas sostenibles, elaborando proyectos que desean implementar prontamente en sus organizaciones. Luego, en el panel de conversación todo el público presente pudo conocer y apreciar la diversidad de desafíos que trae la instalación del hidrógeno verde en Magallanes, principalmente a largo plazo, como permisos, capacitación del capital humano y, por supuesto, en infraestructura. Se vio mucho interés en ser protagonistas de este gran cambio; las empresas regionales tienen mucho que aportar al desarrollo energético sostenible y así seguir siendo una hermosa región como la tenemos hoy día”, indicó Sergio Huepe, vicepresidente de la CChC Punta Arenas.

Durante la Jornada, la Gerencia de Sostenibilidad e Innovación CChC dio a conocer las estrategias del gremio para avanzar en el camino hacia la sostenibilidad de la industria, como por ejemplo la iniciativa del Compromiso PRO, una herramienta de acompañamiento para que empresas, pequeñas, medianas y grandes, puedan aplicar la sostenibilidad en sus organizaciones. En la inédita Jornada Regional de Sostenibilidad CChC, Marcela Bravo, Gerente General de Acción Empresas, presentó los desafíos propios del país y de la industria, y las oportunidades y los nuevos proyectos que surgen en la región.

Eugenia Mancilla, jefa de División de Presupuesto e Inversión del Gobierno Regional, felicitó el evento y comentó que “el sector de la construcción tiene un gran desafío con la sostenibilidad porque tiene que ver con cambios culturales, procesos que deben desarrollarse con tiempo. Por eso es importante realizar estos eventos porque es vital articular acciones y visiones, coincidir en los desafíos de sectores productivos de Magallanes, y conversar sobre cómo el sector privado junto al público desarrollan acciones armoniosas de colaboración particularmente en la sostenibilidad y cómo esto impacta en nuestra población. Como Gobierno Regional, junto a Corfo, creemos que es importante generar una gobernanza donde se puedan establecer estas metas del futuro y donde se pueda abordar el desafío normativo y regulatorio de una industria nueva como el hidrógeno verde”.

La Jornada incluyó un panel de conversación llamado “Magallanes: nuevo protagonista para el desarrollo país”, conformado por María Isabel Muñoz, Gerente General, Asociación de Productores de Hidrógeno Verde, H2V Magallanes AG; Winko Franz, consultor especialista en medio ambiente con más de 25 años de experiencia en el sector privado y en organizaciones de la sociedad civil; Cristóbal Bascuñán, Gerente Regional Salfacorp Zona Austral; y Sergio Huepe, Gerente General en Gasco Magallanes. Durante el debate, se abordaron los desafíos que trae la instalación del hidrógeno verde en Magallanes y cómo la industria de la construcción puede aportar con su mirada sostenible.

José Ruiz Pivcevic, Delegado Presidencial Regional de Magallanes, participó de la Jornada y aseguró que “celebramos las iniciativas de la Cámara Chilena de la Construcción, no solamente como actor privado relevante en la región, sino también porque proyecta y piensa a futuro esta zona. Se está discutiendo justamente las oportunidades y desafíos de la industria del hidrógeno verde y la visión de la Cámara entrega una perspectiva de sostenibilidad para el desarrollo del sector energético en Magallanes”.

Exitoso Curso de Sostenibilidad exclusivo para Magallanes

Durante la primera parte de la Jornada Regional de Sostenibilidad, se realizó la sesión final del primer Curso Intensivo de Sostenibilidad exclusivo para empresas socias de la CChC Punta Arenas. Cuarenta alumnos, profesionales de cuatro empresas socias locales -Constructora Salfa, Constructora e Ingeniería Senercom, Concremag y BOLT-, se capacitaron sobre la gestión de la sostenibilidad de empresas del sector, abordando aristas como asuntos ambientales, sociales, económicos y de gobernanza.

“Estamos muy contentos con la recepción, por la cantidad de alumnos y por las presentaciones finales que se están implementando en las empresas. El objetivo es justamente eso, que puedan tomar los nuevos conocimientos y lo puedan incorporar en su día a día, como el trabajo con comunidad, el respeto con el medio ambiente y la estructura empresarial”, aseveró Natalia Beovic, Coordinadora de Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción.

Marcela Bravo, Gerente General de ACCIÓN Empresas, explicó en detalle las temáticas tratadas en el curso: “durante el programa académico quisimos compartir la visión del desarrollo sostenible y cómo este concepto se aterriza en las empresas, como por ejemplo el cambio climático, la economía circular, las personas, los territorios, la gobernanza, los derechos humanos y el aprovisionamiento responsable. Transmitimos la experiencia de otros sectores en cuanto al relacionamiento temprano con comunidades, a la identificación de públicos relevantes, a cómo establecer diálogos de largo plazo, y la relevancia de la colaboración entre entidades y con otras empresas para buscar el bienestar humano como principal objetivo para el desarrollo sostenible”.

Cristóbal Bascuñán, Gerente Regional Salfacorp Zona Austral, agradeció la gestión de la Cámara regional para traer este curso de manera exclusiva para Magallanes y calificó el programa académico como “revelador”: “tomamos el Curso enfocándonos en los temas sociales, especialmente en la responsabilidad que tenemos las empresas en los impactos que generamos en las comunidades. Ha sido un aprendizaje muy valioso, porque vimos cuáles son nuestros potenciales y lo que debemos mejorar, generando un círculo virtuoso para potenciar una mirada más sostenible en nuestro quehacer diario”.

En la misma línea, Carlos Braun, gerente de Constructora e Ingeniería Senercom Ltda., señaló que “cada uno de los miembros de nuestra empresa, Senercom, se capacitaron en sostenibilidad. Las nueve personas que participaron del curso serán actores que impulsarán medidas de sostenibilidad aprendidas en nuestra organización”.

Finalmente, Carolina Vergara, estudiante del Curso de Sostenibilidad Empresarial en la construcción y encargada del Departamento de Bienestar de Concremag, contó que “fue un curso intenso, porque había clases online una vez a la semana, momento en el que tocamos bastantes temas. Fue importante para nosotros que la última clase haya sido presencial, porque pudimos conocernos entre todos y analizar los proyectos presentados por los demás compañeros”.