contadores web

Hospital de Puerto Natales otorgó resolución quirúrgica a 9 pacientes de Puerto Williams

Hospital de Puerto Natales otorgó resolución quirúrgica a 9 pacientes de Puerto Williams

Los pacientes de la Comuna de Cabo de Hornos fueron ingresados a la Lista de Espera de Hospital natalino el pasado mes de octubre y accedieron a sus cirugías los días 13, 15 y 17 de noviembre.

Tras la ronda realizada por la especialidad de Cirugía del Hospital Dr. Augusto Essmann Burgos el pasado mes de octubre en la ciudad de la Isla de Navarino, en que se evidenció la necesidad de un grupo de habitantes de Puerto Williams de acceder a procedimientos quirúrgicos que le permitan resolver sus patologías, por ello, con el objetivo de atender prontamente los requerimientos de salud el recinto hospital de la Provincia de Última Esperanza programó y ejecutó las cirugías de 9 pacientes. 

Los días 13, 15 y 17 de noviembre se desarrollaron las cirugías de los pacientes, intervención que significó no sólo la hospitalización y las atenciones de salud, sino también las coordinaciones para que estas personas viajen hasta Puerto Natales. Tal como explicó la enfermera de la Unidad Pre-Quirúrgica, Maritza Venegas, “durante esta semana se desarrollaron las cirugías electivas que fueron realizadas por equipo de pabellón y los médicos cirujanos de nuestro hospital. Estamos muy contentos de poder ayudar a la comunidad de Puerto Williams y esperamos seguir realizando rondas a la localidad y posteriormente las coordinaciones que permitan a los pacientes acceder los procedimientos quirúrgicos que necesitan”.  

Por su parte, el Médico Cirujano Referente de la Especialidad, Dr. Ender Zambrano comentó: “Esta actividad quirúrgica nos permitió atender a 9 de los 10 habitantes de la Puerto Williams que ingresaron a nuestra lista de espera quirúrgica, sólo nos quedó pendiente una paciente que por motivos de salud no pudo ser considerada en esta instancia”. Asimismo, el especialista agregó que: “durante esta semana el equipo de médico y enfermería de Pabellón y Anestesia, trabajaron realizando la cirugía de colelitiasis, lipoma, hernias inguinales y hernias umbilicales. Quiero agradecer y destacar el trabajo de todos los equipos que hicieron posible la atención de los pacientes”. 

Esta inédita labor fue valorada por los habitantes de comuna de Cabo de Hornos, así lo comentó Víctor Camblor, quien hace cerca de 6 años tiene hernia que ya en el último tiempo se había complicado ocasionando dolor y, en ocasiones, le impedía desarrollar su trabajo como mecánico en la isla, “para mi acceder a esta cirugía es muy importante porque llevo mucho tiempo con dolor y medicamentos muy fuertes, es un esfuerzo viajar de Williams a Natales para operarme, pero con la seguridad que cirugía es la solución. La atención otorgada en el Hospital ha sido buena, estoy muy agradecido”, comentó el paciente.