contadores web

Inversión y desarrollo: Magallanes apuesta fuerte a la ampliación de la Zona Franca de Punta Arenas | Se dispone de un presupuesto de $ 15 mil 480 millones para inversión

Inversión y desarrollo: Magallanes apuesta fuerte a la ampliación de la Zona Franca de Punta Arenas | Se dispone de un presupuesto de $ 15 mil 480 millones para inversión
default

●      Un presupuesto de $15 mil 480 millones ha sido dispuesto para la expansión del recinto franco, marcando un hito en la economía regional y reafirmando la Zona Franca como el principal espacio logístico, comercial y de servicios de la Patagonia.

●      La Concesionaria, ha propuesto diversas ideas para la expansión de la Zona Franca, las que ya se han sometido a  consideración por el Gobierno Regional y buscan impulsar el desarrollo social y económico regional y el bienestar de los magallánicos.

 El Consejo Regional de Magallanes dio el vamos a un importante proyecto que permitirá la adquisición de terrenos para expandir el recinto de Zona Franca de Punta Arenas. Este paso crucial contó con el apoyo mayoritario de los consejeros y con la visión e impulso del Gobernador Regional Jorge Flies Añón, quien destacó la trascendencia de esta decisión para la economía regional.

Según la máxima autoridad, para los magallánicos, “la Zona Franca es más que un lugar; es un símbolo de progreso y oportunidad. Su masiva inversión y la creación significativa de empleos reflejan su valor. Recordemos que el comercio es uno de nuestros 5 pilares económicos, y la Zona Franca lidera este frente con determinación y excelencia”, indicó Flies.

Cabe destacar que en enero de 2023, el Decreto N°275 del Ministerio de Hacienda fue modificado, otorgando al Gobernador Regional las competencias relacionadas con la concesión, administración y fiscalización de la Zona Franca. Este estratégico cambio marca un paso histórico, permitiendo a la franquicia proyectarse hacia los próximos 40 años, beneficiando así a toda la comunidad magallánica.

Serán $15 mil 480 millones los dispuestos para expandir el recinto franco demostrando el compromiso de las partes involucradas en el proyecto y resalta el rol de la Zona Franca como uno de los lugares más valorados por los magallánicos, generando inversión significativa y brindando una cantidad importante de empleos.

“La ampliación de la Zona Franca de Punta Arenas no es solo un proyecto, es una visión de futuro para nuestra región y permitirá posicionarnos al nivel de los más destacados espacios de estas características de América del Sur. Agradecemos el apoyo del Consejo Regional y reconocemos la confianza y visión del Gobernador Flies, lo que nos reafirma el compromiso de fortalecer el desarrollo social y económico regional, para continuar generando empleo y oportunidades, oportunidades de abastecimiento y entretención para las familias, oportunidades para el desarrollo de los micro, pequeños y medianos emprendedores”, indicó Eugenio Prieto, Gerente General de Sociedad de Rentas Inmobiliarias, concesionaria de Zona Franca de Punta Arenas.

Innovación y Desarrollo Regional

La Concesionaria, relacionada al empresario Claudio Fischer Llop, ha presentado propuestas valiosas que han sido consideradas por el Gobierno Regional para esta nueva expansión. Estas iniciativas buscan maximizar las oportunidades que se generan en la franquicia de Zona Franca, beneficiando así el desarrollo económico y social regional y a los habitantes de Magallanes. La más siginificativas de esas propuestas es la de incorporar los “servicios” al amparo de la franquicia de Zona Franca, en un modelo similar a lo que se realizó en Uruguay hace unas décadas atrás. El modelo de Zona Franca de servicios de Uruguay ha demostrado ser una poderosa herramienta de desarrollo económico y social para ese país.

“La experiencia ha demostrado que incorporando servicios se conciben encadenamientos productivos significativos con la industria primaria regional, así como con los centros de formación universitaria y técnica, atrayendo talentos y generando un círculo virtuoso de creación de empleo de alta calificación, incentivos para la innovación y finalmente mejora en la calidad de vida de los habitantes del territorio”, señaló Prieto. 

Un reciente estudio de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE, publicado en marzo de 2021 y denominado “Informe zonas francas: perspectivas para el desarrollo territorial”, de la División de Políticas y Desarrollo Territorial, destacó, entre otros aspectos relevantes, la importante creación de empleo formal en torno a las zonas francas en el país; el sustancial retorno social por la vía del pago del precio de la concesión al gobierno regional; la mayor dinámica económica que genera en la región, expresada no solo por la  generación de empleos sino por la posibilidad de aumentar los ingresos y la reducción de la pobreza.

El estudio refuerza también lo siguiente “El documento … viene a apuntalar una reflexión que refiere al desarrollo regional desde un punto de vista menos frecuente, pero no por ello de menor importancia. Las zonas francas han sido políticas que, adecuadamente aplicadas, han reportado grandes beneficios en distintas partes del mundo. En Chile actualmente contamos con dos zonas francas –Iquique y Punta Arenas– que han permitido una mayor dinamización económica de los territorios.”

Finalmente, es importante destacar que la Zona Franca de Punta Arenas es una plataforma fundamental para el desarrollo de poco más de 1.100 empresas, en su mayoría pymes regionales, generando más de 2.370 empleos paritarios y de calidad, y entregando recursos al Gobierno Regional que son reinvertidos socialmente, y que a la fecha alcanza una cifra cumulada de más de $30 mil millones. La visión a largo plazo es clara: asegurar que la Zona Franca continúe siendo la plataforma de negocios y de desarrollo económico y social más importante de la Patagonia durante las próximas décadas.

default