contadores web

La ONU condena ataque israelí contra una ambulancia en Gaza

La ONU condena ataque israelí contra una ambulancia en Gaza

Una segunda ambulancia fue atacada «a alrededor de un kilómetro del hospital», causando varios heridos, agregó la Media Luna Roja.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el ataque israelí contra una ambulancia delante de un hospital en la Franja de Gaza que, según denunció el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), dejó 15 muertos y 60 heridos. Israel reconoció la acción y aseguró que la ambulancia era «usada por una célula terrorista de Hamás», que a su vez lo desmintió y declaró que el vehículo transportaba heridos hacia Egipto.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo sentirse «horrorizado» por el ataque israelí contra unas ambulancias que salían del hospital Shifa en la ciudad de Gaza, y volvió a insistir en su petición de un alto el fuego humanitario.

En su comunicado, Guterres repasó la horrible situación humanitaria que se vive en Gaza, donde los refugios de la ONU están siendo bombardeados, las morgues no dan abasto y apenas hay acceso a comida, agua o medicinas.

La Media Luna Roja palestina dijo que «el convoy consistía en cinco ambulancias», una del Ministerio de Salud palestino y otra de la misma ONG. Además, agregaron que el bombardeo se produjo a una distancia de dos metros de la entrada del hospital.

Una segunda ambulancia fue atacada «a alrededor de un kilómetro del hospital», causando varios heridos, agregó la Media Luna Roja.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró en la red social X estar «totalmente conmocionado por los informes de ataques a ambulancias». «Lo reiteramos: los pacientes, el personal de salud, las instalaciones y las ambulancias deben ser protegidos en todo momento. Siempre».

La coordinadora de Asuntos Humanitarios de la ONU, Lynn Hastings, se declaró «alarmada» por una operación dirigida contra «pacientes que iban a ser evacuados» hacia lugares seguros.

Más de 9.000 palestinos han muerto desde que comenzó el asedio de Israel contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre pasado, de los que al menos 3.760 eran menores de edad, según el Ministerio de Salud gazatí.