contadores web

Ley de Presupuesto y nuevo ciclo económico | Alvaro Vargas R., SEREMI de Hacienda, región de Magallanes

Ley de Presupuesto y nuevo ciclo económico | Alvaro Vargas R., SEREMI de Hacienda, región de Magallanes


“Esta va a ser la discusión de presupuesto más dura de los últimos años” declaraban los jefes de bancada de oposición previo a la discusión de ley de presupuesto 2024. Pero la verdad es que gran parte de estas resistencias se pudieron disipar en la primera presentación de la Dirección de presupuesto, las más de mil medidas de probidad y trasparencia venían a reforzar lo que ya se había realizado el año anterior, entregando la confianza que se necesitaba.

“Primero nobleza obliga cuando uno hace la crítica, pero también cuando se hizo un trabajo profundo. Así que felicito a la directora por este trabajo, por esta presentación. Eso hay que decirlo”, declaraba el diputado RN Miguel Mellado luego de la primera jornada de discusión.


Sin duda, la aprobación de esta ley de presupuesto da muestra de que existe en la gran mayoría de los sectores políticos la capacidad de ponerse de acuerdo en temas que parecen complejos y difíciles de resolver y de esta manera lograr llegar a soluciones en temas tan urgentes como lo son educación, vivienda, salud y seguridad pública. Es por esto que, este año tendremos la mayor alza en recursos para salud, con más de un billón de pesos en recursos adicionales; Avanzamos hacia la construcción de 3.500 casas en nuestra región; Un aumento de un 5,7% en los recursos para seguridad para seguir fortaleciendo, por ejemplo, el plan calles sin violencia, plan contra el crimen organizado, con más recursos para Carabineros, PDI y Aduanas.
Pero sin duda, la señal más importante se da en términos económicos.

Esta nueva ley de presupuesto cierra el ciclo de “ajuste de la economía”. Ciclo que consistió en lo que se conoce en buen chileno como “apretarse el cinturón”. Esto significa enfriar la economía, reducir el gasto fiscal y aumentar las tasas de interés para lograr detener el alza sostenida de precios (controlar la inflación). Estas medidas adoptadas nos permiten poder decir hoy que la inflación llegará a su rango objetivo y que nuestro país se abre a un nuevo ciclo sano de crecimiento económico, con un fuerte aumento en inversión pública estratégica, aumento de un 4,1% en infraestructura y con un banco central que se espera que reduzca sostenidamente la tasa de interés incentivando la inversión y disminuyendo las tasas bancarias.
Aun así las proyecciones para nuestra región se escapan de los macrodatos nacionales, la estrategia de hidrogeno verde pone en la palestra internacionalmente nuestra región, siendo un foco hoy de inversiones internacionales, no sólo asociada a esta industria en particular sino también a todas las industrias adyacentes que se abren cuando una región posee energía a bajo costo, la inversión portuaria, la inversión en centros de datos, inversión logística, las oportunidades antárticas y hasta de industria aeroespacial abren un sinfín de posibilidades para nuestro territorio que se van a ver potenciadas con las nuevas inversiones en infraestructura y reformas para la competitividad de nuestro país, como son la reducción de los tiempos de permisos sectoriales y la ley de cabotaje que busca reducir los costos de importaciones y exportaciones.