contadores web

Ministra del Trabajo Jeannette Jara por reforma de pensiones: “Tenemos una ventana de oportunidad de llegar a un acuerdo y esperamos que sea muy pronto”

Ministra del Trabajo Jeannette Jara por reforma de pensiones: “Tenemos una ventana de oportunidad de llegar a un acuerdo y esperamos que sea muy pronto”
  • En la Feria Inacap-CPC 2023, la secretaria de Estado descartó, además, que el Gobierno considere innovaciones respecto a la edad de jubilación en la reforma previsional.

 Lunes 13 de noviembre de 2023.- “Tenemos una ventana de oportunidad de llegar a un acuerdo y esperamos que sea muy pronto, la verdad. Si no, va a ser muy difícil mejorar las pensiones en nuestro país y dotar de legitimidad al sistema previsional”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, en el marco de la Feria Laboral Inacap-CPC 2023, inaugurada esta mañana en el auditorio de la sede Puente Alto de esa casa de estudios.

En la actividad, a la que asistieron también el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, además del presidente y el rector de Inacap, Alberto Salas y Lucas Palacios, respectivamente, la secretaria de Estado también descartó que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric pretenda innovar respecto a la edad de jubilación en el proyecto de reforma de pensiones, iniciativa que mantiene este parámetro en 60 años para las mujeres y en 65 años para los hombres.

“El gobierno no está por aumentar la edad de jubilación. En eso quiero ser sumamente clara (…) Para poder pensar siquiera en cambios que puedan ser más estructurales, se requiere primero pagar mejores pensiones para que la ausencia de legitimidad que hoy día tenemos en torno al sistema, pueda empezar a revertirse”, dijo, al ser consultada por un artículo de prensa que cifra en 67 años la edad de jubilación en países que figuran como líderes en el ránking 2023 de la consultora Mercer.

En este sentido, la ministra Jara resaltó que no se pueden hacer este tipo de cambios en el actual sistema “si estamos pagando pensiones de miseria. La gente necesita saber que su esfuerzo de cotización tiene una retribución”.

La reforma al sistema de pensiones propuesta por el Gobierno al Congreso considera la creación de un Seguro Social, que entregará una garantía de pensión y diversas prestaciones solidarias, una reorganización de la industria previsional y una mejora del monto y la cobertura de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Feria Inacap-CPC

La ministra Jeannette Jara realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de la decimoquinta versión de la Feria Laboral Inacap-CPC 2023, la que se extenderá hasta el viernes 17 de noviembre en las 28 sedes con que cuenta la casa de estudios a nivel nacional.

Por primera vez, la Feria -cuyo formato es híbrido, presencial y online- es abierta al público general, puesto que en el pasado estaba circunscrita sólo para exalumnos y estudiantes de la casa de estudios. Participan más de 800 empresas que, en suma, ofrecen más de 10 mil vacantes laborales en todo el país, incluyendo prácticas profesionales, trabajos part time y en jornada común.

Según estimaciones de la organización de la feria, las vacantes disponibles en esta consideran un 41% de opciones para personas que no cuentan con experiencia laboral. Junto a ello, el 58% de las vacantes tiene como requisito una experiencia laboral de entre 1 a 4 años.

Sobre esto, la ministra Jara sostuvo que la iniciativa de Inacap y CPC “tiene aspectos que son bien interesantes de relevar. Por ejemplo, tiene más de un 40% de puestos de trabajo que se ofrecen para personas, precisamente, sin experiencia laboral. Lo que hemos visto es que se pide que los jóvenes trabajen, pero a la vez se les ponen requisitos que es muy difícil que puedan cumplir. Si están recién egresados de sus estudios y se les piden dos o tres años de experiencia laboral, es una contradicción, así que aquí hay buenas oportunidades”, agregó.

La secretaria de Estado subrayó que “recuperar puestos de trabajo, fortalecer la empleabilidad de las personas mayores que han tenido una larga trayectoria y que en vez de ser discriminadas, sean valoradas en su experiencia, es una tarea y un compromiso del sector público, del sector privado y de todo el país”.

Así, al destacar lo efectuado por el Gobierno en este plano, la ministra Jara enfatizó en el proyecto de ley de Presupuesto 2024, que acompañará el año de la reactivación y que consolida la inversión en obras públicas en torno a 4,1% del PIB. Esto, sumado al crecimiento de la economía previsto para el próximo año, se espera que impulse la creación de alrededor de 100 mil nuevos empleos formales y de calidad.

Asimismo, también relevó la ley que fortalece el Seguro de Cesantía, que además de mejorar las prestaciones y flexibilizar el acceso a estas, considera destinar hasta el 2% del Fondo de Cesantía Solidario para financiar programas de intermediación laboral, guarismo que, de acuerdo con el valor actual de dicho fondo, equivale a unos $50 mil millones.

El rector de Inacap, Lucas Palacios, dijo estar “orgulloso por las oportunidades que abrimos a través de esta feria, pues las oportunidades son un bien público y la movilidad social que se genera desde la educación también lo es, y se le debería exigir a las instituciones de educación superior. Si esta feria está presente a lo largo del país es porque cada región necesita oportunidades de acuerdo con sus características particulares. A eso nos dedicamos, a ofrecerlas a todos quienes las necesitan”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Ricardo Mewes, valoró “el interés de las empresas en participar en esta feria y ofrecer cupos para diversas modalidades de trabajo. Habla de la capacidad empresarial de adaptarse a nuevas realidades y necesidades de las personas y también de su voluntad de abrir oportunidades”.

En la Feria Laboral Inacap-CPC 2023 hay stands en los que expertos capacitarán a los postulantes en la confección de su currículum, enseñando las tendencias laborales actuales y entregando consejos para tener una mejor carta de presentación. En paralelo, además, se desarrollarán ciclos de charlas online sobre empleabilidad, emprendimiento y técnicas para enfrentar entrevistas de trabajo.

Dentro de las 800 empresas que participan en la Feria Laboral Inacap-CPC 2023, abarcan desde la industria de la entretención hasta otras instituciones de educación superior. Entre otras empresas, figuran Codelco, Agrosuper, Sandvik, McDonald’s, DHL, Embotelladora Andina, Metro, Salfa, Kaufmann y Walmart.