contadores web

Ministro de Hacienda Mario Marcel ratifica protocolo con gremio de funcionarios de Impuestos Internos ANEIICH

Ministro de Hacienda Mario Marcel ratifica protocolo con gremio de funcionarios de Impuestos Internos ANEIICH

En el curso del debate legislativo de la Ley de Presupuesto 2024, el Ministro de Hacienda informó a la Comisión Mixta de Presupuestos que el Ministerio ratificaba el protocolo de acuerdo suscrito el 6 de noviembre por autoridades de dicho Ministerio con los dirigentes de ANEIICH, a fin de iniciar el proceso de solución de sus demandas de carrera funcionaria y fortalecimiento del Servicio.

Cabe recordar que los acuerdos incumplidos por el gobierno en esta materia, son el fortalecimiento institucional y el pago de la deuda con la carrera funcionaria, un compromiso asumido por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y el Ministerio de Hacienda en 2016 para establecer una planta de funcionarios con sus respectivos concursos. Sin embargo, estos concursos se estancaron, generando una deuda con los trabajadores que podrían optar a ellos.

A esto se suma la pérdida de funcionarios calificados, tanto por egresos como por jubilaciones, y que no se han repuesto, generando sobreexigencia al personal, por lo que el plan de fortalecimiento sería capital para mantener al recaudador estatal operando con normalidad.

Importa agregar que el acuerdo del lunes 6 de noviembre entre el gremio y la Dirección de Presupuesto solo abarca el 25% de la movilidad de los funcionarios, sin inyectar nuevos recursos; mientras que el acuerdo del 28 de agosto pasado reconoce una deuda de 14 mil millones, según señalaron dirigentes del gremio de Impuestos Internos. Para los funcionarios resulta paradójico que ellos deban realizar un trabajo más arduo en la recaudación tributaria para cumplir con todos los programas suscritos, mientras que Hacienda les ofrece financiar sus demandas con su propio trabajo y sin antes realizar las mejoras estructurales solicitadas.

Antes de votar la partida en la Comisión Mixta de Presupuesto se dio una discusión sobre la situación de los funcionarios del Servicio de Impuestos Internos que están en movilización por el incumplimiento de situaciones de arrastre y se señaló que se debe incorporar en el protocolo dicho aspecto.

A propósito del anuncio del Ministro de Hacienda, la Presidenta del gremio en Magallanes Pamela Andrade señaló: «Eso es muy importante para nosotros, ya que al decirlo ante la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, ratifica los acuerdos firmados (el de agosto que no fue cumplido) y con ello también involucra su propia responsabilidad política en esto.»

Un comentario en «Ministro de Hacienda Mario Marcel ratifica protocolo con gremio de funcionarios de Impuestos Internos ANEIICH»

Los comentarios están cerrados.