contadores web

«Mis cuatro vidas» de Marco Antonio Barticevic Sapunar fue el relato ganador del Concurso Literario de SENAMA Magallanes

«Mis cuatro vidas» de Marco Antonio Barticevic Sapunar fue el relato ganador del Concurso Literario de SENAMA Magallanes

  • A través de esta iniciativa se promueve la participación de las personas mayores en la cultura, impulsando un envejecimiento digno, activo y saludable.

Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un envejecimiento activo y de ampliar las oportunidades de participación para las personas mayores, se realizó la ceremonia de premiación de la novena versión del Concurso Literario de Personas Mayores impulsado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), actividad que fue encabezada por el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla y el Seremi de las Culturas, las Artes y Patrimonio, Diego García García, entre otras autoridades regionales.

Esta iniciativa, que se ha consolidado como una instancia de participación para quienes pertenecen a este segmento de la población, abre un espacio para que las personas mayores puedan recordar y compartir sus historias de vida y experiencias significativas con la comunidad y transformarlas en un legado para las nuevas generaciones.

En esta versión del concurso, que contó con más del mil participantes a nivel nacional, se incorporaron dos menciones honrosas: la Mención Inclusiva, y este año de manera especial, la Mención Conmemorativa “Democracia es memoria y futuro”, en recuerdo de los 50 años del Golpe de Estado, hito impulsado por el Gobierno, a través de distintas acciones y actividades.

En total fueron 32 las historias presentadas regionalmente, resultando como ganador el relato “Mis cuatro vidas” de Marco Antonio Barticevic Sapunar. En tanto la Primera Mención Honrosa recayó en “Un periplo por capitolia” de Carlos Mansilla Ruiz y la Segunda Mención Honrosa recayó en “Una madre con fe” de Rosamel Montes Riquelme.

El coordinador regional de SENAMA, Nicolás Soto Cárdenas destacó que “la experiencia de las personas mayores y sus historias de vida constituyen un valor fundamental para poder entender la etapa de la vejez y reconocerla como una oportunidad, derribando mitos y paradigmas y valorando la experiencia de las personas mayores y el aporte que realizan en la sociedad. A través de este tipo de instancias buscamos promover la participación de las personas mayores y contribuir a un envejecimiento digno, activo y saludable”

Esta iniciativa forma parte del Programa Envejecimiento Activo de SENAMA y del Plan Nacional de la Lectura y promueve una imagen participativa de la vejez, entregando contenidos y herramientas para enfrentar de mejor manera esta etapa de la vida.