contadores web

“Pequeña Enciclopedia Antártica” llega a Cerro Castillo y Puerto Natales

“Pequeña Enciclopedia Antártica” llega a Cerro Castillo y Puerto Natales

 En Cerro Castillo, comuna de Torres del Paine en la provincia de Última Esperanza, y en presencia de estudiantes y docentes de la Escuela Rural Ramón Serrano Montaner se realizó el hito de lanzamiento de la “Pequeña Enciclopedia Antártica”, del Instituto Antártico Chileno (INACH) y que busca acercar los conocimientos sobre el Continente Blanco a niñas y niños de todo el país. 

Sobre la importancia de entregar ejemplares de esta y otras publicaciones de la institución polar para la biblioteca escolar de esta apartada localidad, el editor del INACH y uno de los autores de la publicación, Reiner Canales, comentó que “era relevante mantener el vínculo con la comunidad de Cerro Castillo, teniendo en cuenta que en la comuna han ocurrido los últimos descubrimientos paleontológicos acaecidos en la zona que vinculan a Magallanes con Antártica y que son detallados ampliamente en las primeras páginas de este libro”.

En la ocasión también se realizó una visita a la alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas, quien agradeció la entrega de un set de publicaciones del INACH para la comunidad de Cerro Castillo y otro para Cerro Guido.

Un día antes de que se realizara esta actividad, se llevó a cabo la presentación de este nuevo libro en la Feria Literaria “Vendaval Cultural en Magallanes: Leer, fantasear, soñar” que organizó la Seremi de Educación de Magallanes en el Gimnasio José Carrera de Puerto Natales.

Con ello se avanza en el objetivo de implementar una sección sobre temas antárticos en todas las bibliotecas escolares CRA de la región, como aporte para la inclusión de temáticas polares en las aulas, en pos de su inclusión en el currículum escolar regional y, en el futuro, nacional.

Sobre la “Pequeña Enciclopedia Antártica”

Este nuevo libro, como otros que ha difundido la institución polar en los últimos años, busca introducir a las y los lectores a sorprendentes maravillas que esconde el continente antártico a través de sus coloridas ilustraciones y textos sencillos. 

En sus 48 páginas busca sumergirnos en un viaje metafórico: primero habla sobre su pasado natural cuando antes de la separación de los continentes, era un territorio con verdes y frondosos bosques y por donde habitaban dinosaurios, mamíferos prehistóricos y reptiles marinos. Luego se ubica en el presente, para asombrarnos con sus récords como ser el continente más frío, más ventoso y árido del planeta y aprender acerca de su asombrosa biodiversidad desde los organismos más diminutos a los más gigantes: invertebrados marinos, peces, pingüinos, aves marinas, lobos, focas y ballenas.  

Podrán conocer además, la historia de la presencia humana en el Continente: desde quiénes fueron los primeros exploradores, aspectos generales del Sistema del Tratado Antártico y los esfuerzos que hacen los científicos y científicas por estudiar los aspectos aún desconocidos del territorio. 

Se crea a partir de los contenidos de la Enciclopedia Visual de la Antártica, que fue reeditada en 2021 y publicada en inglés al año siguiente. Pese a que originalmente estuvo pensada en niños y niñas de entre 7 y 12 años, el libro busca maravillar a lectores y lectoras de todas las edades, siendo un aporte de INACH por dar a conocer los aspectos más esenciales de esta maravillosa y aún inexplorada región de una manera lúdica y entretenida.

La “Pequeña Enciclopedia Antártica” y otros libros editados por INACH están disponibles para descarga en el sitio web de INACH –en su sección de Publicaciones– para todos quienes quieran acceder a estos contenidos de forma gratuita.

El INACH es un organismo técnico del Ministerio de Relaciones Exteriores con plena autonomía en todo lo relacionado con asuntos antárticos de carácter científico, tecnológico y de difusión. El INACH cumple con la Política Antártica Nacional incentivando el desarrollo de la investigación de excelencia, participando efectivamente en el Sistema del Tratado Antártico y foros relacionados, fortaleciendo a Magallanes como puerta de entrada al Continente Blanco y realizando acciones de divulgación del conocimiento antártico en la ciudadanía.