contadores web

Sede para la Agrupación de Jubilados del Hospital Augusto Essmann será una realidad gracias a la Municipalidad de Natales

Sede para la Agrupación de Jubilados del Hospital Augusto Essmann será una realidad gracias a la Municipalidad de Natales


El proyecto elaborado por la Secretaría de Planificación del municipio (SECPLAN) beneficiará a 40 socias del gremio.

Durante la jornada del 21 de noviembre, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, junto al director y proyectista de la SECPLAN, sostuvieron una extensa reunión con representantes de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Hospital Augusto Essmann. En la instancia, las autoridades anunciaron que el anhelado proyecto de construcción de una sede para el gremio, ya cuenta con la Recomendación Satisfactoria (RS) por parte del Ministerio de Desarrollo Social, para conseguir el financiamiento.

La obra levantada por la Municipalidad de Natales, consiste en una inversión total de $234.471.000 para la construcción de una sede social de aproximadamente 140 m2 que se ubicará en Avenida Última Esperanza entre Avenida España y Rubén Darío; terreno en concesión con el Ministerio de Bienes Nacionales. La infraestructura tendrá mampara de acceso, salón de reuniones, box de atención primaria, cocina, despensa, bodega, servicios higiénicos universales para damas y varones, sala caldera y termo, y área de estacionamiento. Asimismo, los espacios contarán con sus instalaciones de electricidad, calefacción, agua potable y alcantarillado.



Al respecto, la alcaldesa de Natales, sostuvo que “es muy importante tener proyectos de este tipo, infraestructura pública, social y sobre todo, para un grupo de personas que tuvo un rol preponderante en la salud pública de nuestra comuna”.

Por su parte, el profesional de SECPLAN y encargado del proyecto, Rodrigo Soto, explicó que “es una construcción que se pretende hacer de metalcom, con recintos importantes dentro como un salón de 35 m2 para la reunión de los socios, también tiene una sala para atención básica, y otros espacios para el desarrollo de la sede”.

La iniciativa surge de la necesidad de un espacio propio de reunión para las personas mayores que integran la agrupación, ofreciendo una infraestructura digna que acoja los requerimientos y necesidades de las socias y socios, tales como reuniones, talleres, actividades sociales de atención básica primaria, cursos y capacitaciones.

En tanto, Gladys Vera Díaz, presidenta de la Agrupación de Jubilados y Pensionados del Hospital Augusto Essmann, manifestó que “esto es algo muy esperado y satisfactorio porque es lo que más hemos querido en todo este tiempo. En nombre de toda nuestra agrupación quería dar las gracias a los profesionales de la Municipalidad y a la alcaldesa, quienes han estado delante de todos estos procesos administrativos para llevar a cabo nuestro anhelado proyecto de construcción de la sede”, agregó.

El proyecto será presentado al Gobierno Regional de Magallanes, para ser financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Una vez aprobada la solicitud de financiamiento, se podrá comenzar con el proceso licitatorio de la obra. De cumplirse los plazos, la nueva sede podría inaugurarse durante el año 2024.