contadores web

SEREMI de Desarrollo Social y Familia realiza llamado a concurso para la puesta en marcha del programa “Habitabilidad” en Magallanes

SEREMI de Desarrollo Social y Familia realiza llamado a concurso para la puesta en marcha del programa “Habitabilidad” en Magallanes

  • Instituciones públicas y privadas con personalidad jurídica y sin fines de lucro, y que solicitaron perfil para participar, podrán postular hasta el 6 de diciembre para ejecutar en Punta Arenas este programa destinado a mejorar la dimensión habitacional de las familias más vulnerables. 

Jueves 30 de noviembre de 2023. El Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaría de Servicios Sociales, realizó un llamado a concurso para que instituciones públicas y privadas sin fines de lucro, y otros organismos del Gobierno Central, implementen en la comuna de Punta Arenas el programa “Habitabilidad”.

Este programa tiene por objetivo potenciar la inclusión e integración social de las familias y personas beneficiarias del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”, a partir de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida, en lo que se refiere a la dimensión de habitabilidad.

Los apoyos entregados consisten en soluciones constructivas para mejorar los servicios básicos, infraestructura de la vivienda, entorno residencial y equipamiento doméstico. También, se incluyen asesorías familiares en hábitos de vida saludable y de uso y autocuidado de la vivienda, con servicio de cuidado infantil durante las actividades grupales.

El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, señaló que “la versión de este programa busca beneficiar a 10 familias de Punta Arenas que serán seleccionadas por una mesa técnica a partir de información entregada por los profesionales de acompañamiento de este programa. Las familias serán priorizadas según la condición de precariedad habitacional, número de integrantes y situación de mayor riesgo, como hogares monoparentales o la existencia de personas en situación de discapacidad”.

A su vez, la autoridad enfatizó en la necesidad de otorgar continuidad en los programas que son financiados por el Gobierno, explicando que “hemos tenido años en que este programa no se ha podido implementar en Punta Arenas debido al desinterés de las instituciones, lo que generó que los fondos para la ejecución del programa se trasladaran a otras comunas”.

La institución responsable del programa es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado principalmente por municipios. El FOSIS presta la asistencia técnica a los municipios a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer los buenos resultados del programa.

La postulación a esta convocatoria, así como la evaluación y aprobación de las propuestas presentadas y demás actos administrativos, será en línea a través de la plataforma del Sistema de Gestión de Convenios (SIGEC) del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Los resultados serán publicados en el sitio web del ministerio desarrollosocialyfamilia.gob.cl