contadores web

Seremi de Salud Informa cierre de sector arrecife Hammond para extracción de mariscos por presencia de marea roja

Seremi de Salud Informa cierre de sector arrecife Hammond para extracción de mariscos por presencia de marea roja

A través de la resolución N°3.772 de fecha 13 de noviembre, la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Magallanes informa que se dispuso el cierre para la extracción de mariscos en Arrecife Hammond, ubicado en cercanías de la localidad de Puerto Edén, Provincia de Última Esperanza, por detectarse altos niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM).

De esta forma, se prohíbela extracción, transporte, procesamiento, tenencia, comercialización, distribución, venta y consumo detodo producto del mar susceptibles a presentar Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM)tales como: Cholga, chorito, almeja, piure, navajuela, picoroco, maucho, entre otros, en el sector denominadoArrecife Hammond, al sur de la localidad de Puerto Edén, quedando prohibida la extracción en este sector y en el área de Caleta Lackawana.

La Seremi de Salud Francisca Sanfuentes indicó que “este cierre se establece luego del análisis de muestras obtenidas en el crucero VI norte del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), donde se detectaron niveles de veneno paralizante de los moluscos superiores a lo que establece la norma como seguro para el consumo humano. Es muy importante recordar que la marea roja es un fenómeno que está presente en nuestra región, por lo que realizamos un monitoreo permanente. Recordar además que las personas, las familias, deben mantener las medidas de precaución y de prevención para evitar intoxicaciones por marea roja. Estas medidas tienen que ver con extraer productos de zonas que están abiertas, nunca en zonas cerradas por la Seremía de Salud. Y por otra parte, si van a adquirir mariscos, que estos provengan de locales autorizados y siempre exigir el certificado de análisis de marea roja vigente”.

La Encargada del Programa de Marea Roja de la SEREMI, Paulina Solar, explicó que esta medida se suma al reciente cierre de Caleta Level en octubre pasado, también de la zona de Puerto Edén, y responde al alza estacional de toxinas marinas que puede ocurrir en esta época del año, debido al aumento de microalgas nocivas. Hay que recordar que el comportamiento de este fenómeno en el territorio marítimo regional es observado a través de los muestreos costeros que realiza la Autoridad Sanitaria, análisis de productos extraídos por los propios pescadores y mediciones efectuadas en las estaciones situadas en diversos puntos de Magallanes de los cruceros que realiza IFOP. En la región se encuentran presentes tres tipos de toxinas como el veneno paralizante (VPM), diarreico (VDM) y amnésico de los mariscos (VAM), por lo que hay que adoptar las medidas de prevención correspondientes.

Desde el año 1972 a la fecha se han producido 341 intoxicados por marea roja, de los cuales 23 han fallecido, de ahí la importancia de la prevención y el respeto de la normativa.