contadores web

SEREMI del Trabajo y sus servicios asociados se despliegan en la provincia Antártica

SEREMI del Trabajo y sus servicios asociados se despliegan en la provincia Antártica

La SEREMI del Trabajo, en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Sence, IPS y Dirección del Trabajo, realizaron la primera “Plaza Ciudadana Mintrab” para acercar la oferta programática de los servicios a la comunidad de la provincia Antártica.

Punta Arenas, 16 de noviembre de 2023.- A través de una intensa agenda de actividades coordinadas con apoyo de la Delegación Presidencial Provincial Antártica, la secretaría regional ministerial del Trabajo y Previsión Social de Magallanes se hizo presente en la localidad de Puerto Williams acompañada de los servicios dependientes de la cartera.
En un despliegue de tres días, la comunidad navarina pudo ser parte de la primera “Plaza Ciudadana Mintrab” realizada en la zona con la presencia del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Dirección regional del Trabajo, a quienes se sumaron: la Municipalidad de Cabo de Hornos, Sercotec Magallanes y la Seremi de Salud.
Asimismo, se desarrollaron encuentros con la comunidad, charlas y visitas a trabajadores/as y emprendedores/as locales.
Así lo enfatizó la Delegada Provincial Antártica, María Luisa Muñoz, tras la visita. “Fue muy importante esta agenda territorial de la SEREMI del Trabajo junto a su equipo, en la que pudimos acompañar diferentes instancias, como la firma de convenio entre la SEREMI y el alcalde de la municipalidad de Cabo de Hornos para la erradicación del trabajo infantil. Posterior a ello, tuvimos un encuentro con la comunidad Yaghan, donde también estuvieron los distintos servicios, especialmente, Sence para conversar sobre las distintas capacitaciones y cursos que se van a desarrollar aquí en Williams, el Bono Trabajo Mujer, el Subsidio al Empleo Joven y otros”, señaló.
“También fuimos parte de una charla del ISL sobre la ley 16.744 con los trabajadores independientes a honorarios en materia de accidentes laborales y finalizamos con una plaza ciudadana donde estaban todos los servicios del Trabajo, además de Sercotec, la SEREMI de Salud y nosotros. Fue muy importante estar ahí presentes y agradecidos de la gente que pudo participar y de la visita de la SEREMI con todo su equipo para dar soluciones a las inquietudes de los vecinos y vecinas”, añadió la delegada.
Al respecto, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, hizo un balance del despliegue, ratificando la idea de robustecer la presencia de la cartera del Trabajo en la provincia.
“Hemos concluido en la localidad de Puerto Williams el despliegue de la secretaría regional ministerial del Trabajo junto a servicios tan importantes para nuestras comunidades, como Sence, IPS y nuestro Instituto de Seguridad Laboral. Estuvimos en la Biblioteca del Centro Subantártico, recibiendo las inquietudes de la comunidad, resolviendo situaciones en el momento y, por tanto, nos vamos con tareas por realizar y con el convencimiento de la necesidad de fortalecer nuestra presencia en Cabo de Hornos. Estamos aquí presentes a través del IPS y esperamos también fortalecer la presencia de nuestra Dirección regional del Trabajo”, expresó la autoridad laboral.
Al finalizar las diversas actividades, el director regional del ISL, Marcelo Triviño Álvarez, agradeció la recepción de la comunidad de Cabo de Hornos y adelantó las próximas visitas del servicio a la zona. “Como instituto, estuvimos presentes con parte del equipo de prevención de Punta Arenas. Nos desplegamos a distintos locales comerciales que son usuarios del ISL y nosotros tenemos la obligación de orientarlos en materia preventiva. Así que, durante tres días, los visitamos, por lo que agradecemos a la comunidad que se acercó a consultarnos y requerir nuestro apoyo. El equipo del ISL volverá a Puerto Williams, ahora en noviembre y diciembre a reunirse con trabajadores/as del hospital de la ciudad y a realizar actividades de prevención en terreno”, informó.
Por último, la directora (s) de Sence Magallanes, Doris Manquian Cuminao, calificó la visita como una actividad exitosa y significativa para el servicio “ya que logramos que algunas personas se inscribieran en los cursos que tenemos hoy día disponibles para Puerto Williams, lo que nos dejó muy conformes. Paralelamente, también difundimos otros cursos 100% gratuitos relacionados con el área digital y de marketing, atendiendo a las características turísticas de la zona. Por último, también planteamos la opción de los diplomados disponibles que no solicitan requisitos como el registro social de hogares y, por tanto, las personas interesadas pudieron acceder a ellos”.
El despliegue permitió también un encuentro con la comunidad yaghan Bahía Mejillones de Puerto Williams y reuniones con dirigentes portuarios y con la autoridad marítima de la zona.