contadores web

Sernapesca participó en la 42° Reunión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)

Sernapesca participó en la 42° Reunión de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA)

La Directora Nacional del Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid y Francisco Fernández Urzúa, profesional de la Subdirección de Pesquerías, formaron parte de la comitiva Institucional que participó en la cita que se llevó a cabo en Hobart, Australia, y que también fue integrada por representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Instituto Antártico Chileno (INACH). 

En esta instancia, el Servicio participó en el plenario del Comité Permanente de Ejecución y Cumplimiento (SCIC), donde se discutieron aspectos relativos al Sistema de Documentación de la Captura (SDC) para Bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) y Bacalao antártico (Dissostichus spp.), del cual Chile es su principal usuario. También se abordó el Sistema de Seguimiento de Barcos (VMS) y las actividades de desplazamiento de barcos en el Área de la Convención y los transbordos que se realizan.

Asimismo, se plantearon propuestas para adoptar nuevas medidas de conservación relativas al cumplimiento y modificación de las ya existentes, se presentó el listado de barcos que realizan pesca Ilegal, No Declarada, No Reglamentada (INDNR) en el área de la Convención y el Informe Provisional sobre Cumplimiento por parte de los Estados Miembros, entre otros aspectos técnicos.


Área de la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos

Dentro de los énfasis abordados en la reunión del SCIC, se destaca la propuesta para la implementación de un Sistema de Documentación de Captura para Krill antártico (Euphausia superba), además de las mejoras en las medidas de monitoreo y control en la pesquerías de este recurso, impulsadas por Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia y Reino Unido. Dichas mejoras incluyen el aumento de las inspecciones en puerto a un 100% de las naves pesqueras y de apoyo, el establecimiento de un Sistema de Documentación de Captura y cobertura operacional bajo el Sistema de Observación Científica Internacional de la CCRVMA, similares a las medidas de protección del Bacalao antártico.

“Las instancias de colaboración y coordinación multilateral en materia pesquera son muy importantes, en especial cuándo se refieren a la conservación de especies como los recursos vivos marinos antárticos. En esta ocasión pudimos contribuir, con nuestro conocimiento técnico, en propuestas tan relevantes como la relacionada al procedimiento de notificación de incumplimientos por parte de buques pesqueros, facilitando los consensos y avanzando en propuestas que son de vital importancia para la conservación y protección de los recursos antárticos”, estimó Soledad Tapia sobre el trabajo realizado durante las reuniones.

Cabe destacar que en la cita se eligió de manera unánime al compatriota César Cárdenas Alarcón, como nuevo presidente para la comisión científica de la CCRVMA. El doctor en Biología Marina e investigador del INACH, asume un puesto clave dentro del Sistema del Tratado Antártico por los siguientes dos años, lo que es un orgullo y reconocimiento para Chile. Finalmente, importante señalar que esta semana se sumaron a la cita la delegación de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, para continuar el trabajo de la comitiva nacional.