contadores web

Simulacro de Tsunami en Punta Arenas: Enfocándonos en las Personas Mayores

Simulacro de Tsunami en Punta Arenas: Enfocándonos en las Personas Mayores

El día de hoy 22 de noviembre, la ciudad de Punta Arenas llevará a cabo un simulacro de tsunami. Este ejercicio tiene como objetivo preparar a nuestra comunidad para enfrentar de manera efectiva una situación de emergencia real.

Desde la perspectiva de la Fundación Derechos Mayores, es importante destacar que, durante situaciones de emergencia, las personas mayores pueden enfrentar desafíos únicos. Por lo tanto, simulacros como este, también deben centrarse en garantizar que las personas mayores estén bien preparadas y seguras.

«Las personas mayores son una parte integral de nuestra comunidad y es vital que estén bien preparadas para situaciones de emergencia«, dijo Michel Toledo Ortiz, Presidente de Fundación Derechos Mayores. 

«Este simulacro es una gran oportunidad para identificar áreas donde podamos mejorar nuestras redes de apoyo, considerando la realidad de las personas mayores y el rol que le corresponde a cada institución, ya sea pública, privada o de carácter territorial«, enfatizó Toledo.

Las personas mayores pueden enfrentar desafíos especiales durante las evacuaciones de emergencia, como problemas de movilidad, salud o comunicación. Por eso, es importante seguir algunas recomendaciones para ayudarlas a prepararse y protegerse en caso de una situación de riesgo.

  • Antes de una emergencia, identifique las necesidades específicas de la persona mayor y prepare un plan de evacuación que las tenga en cuenta. Por ejemplo, si usa medicamentos, audífonos o silla de ruedas, asegúrese de tenerlos disponibles y listos para llevarlos consigo.
  • Mantenga una lista de contactos de emergencia, como familiares, vecinos o servicios médicos, y guarde una copia en un lugar accesible y seguro. También puede programar estos números en el teléfono celular de la persona mayor o en el suyo propio.
  • Durante una emergencia, mantenga la calma y comuníquese con la persona mayor de forma clara y respetuosa. Explíquele qué está pasando y cuáles son los pasos a seguir. Si es posible, permítale tomar algunas decisiones sobre su seguridad y bienestar.
  • Ayude a la persona mayor a salir del lugar de forma segura y rápida, siguiendo las indicaciones de las autoridades. Evite exponerla a situaciones que puedan causarle estrés, ansiedad o confusión. Si necesita ayuda adicional, solicítela a otras personas o a los equipos de rescate.
  • Después de una emergencia, verifique el estado físico y emocional de la persona mayor y bríndele el apoyo que necesite. Asegúrese de que reciba atención médica si la requiere y que continúe con su tratamiento habitual. También puede ayudarla a recuperar sus pertenencias o a acceder a recursos de ayuda.

La Fundación invita a todos los miembros de la comunidad a participar en este simulacro y a colaborar con las personas mayores a estar preparadas y participar activamente de estos ensayos. Es la forma en que juntos, podemos asegurarnos de que Punta Arenas esté lista para enfrentar cualquier eventualidad no dejando a nadie atrás.