contadores web

Tres niños magallánicos ganan 1er lugar en Torneo Regional de Robótica «First Lego League», categoría Challenge | Fueron recibidos y destacados por la SEREMI de Energía

Tres niños magallánicos ganan 1er lugar en Torneo Regional de Robótica «First Lego League», categoría Challenge | Fueron recibidos y destacados por la SEREMI de Energía
  • El equipo está formado por una niña y tres niños que clasificaron a la competencia nacional, en la ciudad de Concón, con el objetivo de conseguir un cupo que los llevará a la final internacional, en Houston, Texas.

Sonrientes, llenos de orgullo y luciendo sus medallas, llegaron a la sala de reuniones de la Seremi de Energía de Magallanes, 3 de los 4 miembros del equipo “Macrorobótica”, los quienes obtuvieron el primer lugar del torneo infantil de robótica First Lego League (FLL) en la categoría Challenge, efectuado el pasado 4 de noviembre, en la Escuela Padre Hurtado, de Punta Arenas.

El evento, organizado por SparkTalents y WintekRobotics, reunió a distintos grupos de estudiantes de robótica de la región, quienes mostraron todo su talento en la programación y creación de pequeños robots hechos con piezas de Lego, de la línea Education, que debían ejecutar determinadas acciones para la obtención del puntaje necesario para clasificar.

Ignacia (14), Allan (9) y Aaron (12) fueron invitados por la seremi, María Luisa Ojeda, para felicitarlos tras haber obtenido el primer lugar y representar a la región en el torneo nacional, que tendrá lugar los primeros días de diciembre, en Concón, Región de Valparaíso, evento que recibirá a los equipos de otras regiones del país, quienes disputarán el cupo para el encuentro internacional de FLL, que se llevará a cabo en Houston, Texas.

La seremi destacó la iniciativa de los y las niñas, por buscar en el área de las ciencias un espacio de diversión, destacando la participación de Ignacia, la única mujer del grupo, quien además es la líder del equipo. “Como Ministerio de Energía hemos asumido el gran desafío de ir incorporando a las mujeres en el ámbito energético, es por ello que valoramos muchísimo que esta agrupación, que además participa en representación de la región, tenga como líder a una niña de 14 años, que manifiesta mucho interés en los temas de ciencia e innovación”, señala la seremi.

La adolescente, estudiante de 8° básico del Colegio Punta Arenas, a su edad ya está considerando una carrera profesional en el área científica. “He pensado estudiar algo relacionado con las ciencias, pero aún no tengo claro en qué, porque es un área muy extensa”, manifiesta.

Para Ignacia, haber participar en el taller de robótica “ha sido una experiencia interesante y divertida, porque he podido lograr cosas que me interesaba poder hacer y que solo había visto en las películas, como crear un robot y darle instrucciones para que haga una acción”.

Katherine Cárdenas, mamá de Ignacia, cuenta que, desde pequeña, su hija tuvo una gran afición por los legos, “cuando pequeña le encantaba construir cosas, ahora poder darle vida a sus creaciones a través de la programación, es algo que ha hecho explotar su cabeza”. Agrega que Ignacia, durante muchos años practicó ajedrez para entrenar la mente, participó de los talleres científicos de explora, “y cuando comenzó con robótica, ella siempre pensó que era una actividad de nerds, pero le llamaba mucho su atención en cuanto al desafío que se proponía al desarrollarla”.

En tanto, para el profesor guía del equipo, Emilio Torres tiene claro que son pocas las mujeres que están en el área de las ciencias y las ingenierías “y sobre todo son menos las encargadas de liderar procesos, por lo que contar con una niña en nuestro grupo y que esté a la cabeza del equipo, me llena de orgullo. Por ello hay que seguir estimulándola para que el día de mañana ella saque una carrera a fin con sus intereses”, comenta el docente, quien revela que desde finales del 2015 ha estado involucrado en el mundo de la robótica, además de hacer clases de ciencia, un área que lo apasiona “y qué mejor que poder llevar esa pasión a la práctica y al mismo tiempo, enseñarla”, destaca.

Torres agrega si bien, hay mucho esfuerzo de parte de las familias de los chicos, también han estado buscando patrocinadores para apoyarlos en los gastos que implica el viaje para llegar al torneo, ya que deberán autofinanciar el costo de los pasajes, transporte, estadía y alimentación para estar presentes en esta siguiente etapa.

Por otro lado, la seremi obsequió a los jóvenes, a modo de reconocimiento, material didáctico y educativo, ligado a la eficiencia energética y a las energías renovables. “Todo lo que tiene que ver con educación, tanto en la pre-infancia, en la educación básica y la educación técnico profesional, hoy día asume un rol relevante. Creemos que el material educativo que se entregue a cualquier agrupación que esté desarrollando temas de ciencia, son el primer paso para que los niños asuman un proyecto de vida, quizás en el ámbito energético”, comentó la seremi.

La First Lego League Challenge es una competencia para niños y niñas de entre los 9 y 16 años, quienes participan en actividades de investigación, resolución de problemas, codificación e ingeniería, construyendo y programando con productos LEGO Education SPIKE Prime o LEGO MINDSTORMS. Como parte del desafío, los equipos también diseñan una solución innovadora, utilizando el modelo STEAM (siglas en inglés para Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática) para un resolver las acciones que ejecuta el robot, durante el torneo.