contadores web

Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncian despidos

Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos denuncian despidos

Las funcionarias y funcionarios de la ANDEDH- INDH han hecho pública una carta que señala:

Señoras y Señores 

Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos

Directora Consuelo Contreras

Presente

Estimadas y estimados miembros del Consejo y Dirección del INDH,

Junto con saludarles, nos dirigimos a ustedes para manifestar nuestra preocupación y solidarizar con la movilización de las/os funcionarias y funcionarios de la ANDEDH- INDH producto del despido ejecutado el pasado jueves 30 de noviembre contra 12 de 15 funcionarias y funcionarios del Área de Memoria, Archivos y Documentación del INDH. Las/os 12 funcionarias/os desvinculadas/os realizaban el trabajo de archivística, (preparación, digitalización, archivo, sistematización y control de calidad) de los documentos VALECH I y II. Los problemas de esta decisión tomada por la Dirección del INDH son:

  1. Que se dió por terminado el proyecto de digitalización y preservación de los archivos VALECH, a pesar de que aún falta un 7% del proyecto de digitalización, lo que corresponde a 4.760 carpetas.
  2. No se da continuidad al trabajo de corrección y homogeneización del conjunto de las carpetas digitalizadas, y de conservación y cuidado de las documentación y carpetas físicas.
  3. Genera incertidumbre sobre cómo se podrá dar respuestas especializadas a la ciudadanía y Tribunales de Justicia al momento de solicitar información sobre las víctimas de violaciones masivas y sistemáticas en Chile, documentadas en los archivos de VALECH I y II con una dotación mermada de 3 funcionarios/as. 
  4. Atenta al mandato legal del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que obliga a nuestra institución a resguardar estos archivos y donde se establece, entre sus funciones, la custodia y conservación de la documentación reunida en las Comisiones de Verdad VALECH I y II.
  5. Por último, refleja una desconsideración y poca valoración del trabajo de funcionarias y funcionarios, que han estado en la labor de archivística de los documentos y testimonios VALECH desde el año 2018, y que son despedidas/os sin previo aviso, aludiendo a “las necesidades de la empresa”.

Por este motivo, solicitamos hacer eco de las demandas de las y los trabajadoras/es, que se reintegre inmediatamente a las/os funcionarias y funcionarios desvinculadas/os del INDH, y que se transparente el plan de continuidad del trabajo de digitalización y procesamiento de los archivos VALECH I y II, los plazos proyectados y el presupuesto disponible para su cierre al 100%.»