contadores web

Carabineros de Chile y el arma de Carabinieri de Italia intercambian experiencias sobre el trabajo policial ante el delito de secuestro

Carabineros de Chile y el arma de Carabinieri de Italia intercambian experiencias sobre el trabajo policial ante el delito de secuestro



• Este trabajo colaborativo y de capacitación desarrollado a nivel internacional apunta a seguir fortaleciendo las capacidades de Carabineros de Chile y de otras instituciones relevantes en materias de seguridad e investigación.

Durante esta mañana, Carabineros de Chile dio inicio al seminario “Capacitación en Técnicas Investigativas Antisecuestro”, el cual será dictado por el Arma dei Carabinieri de Italia y en el que participan destacados actores en materia de seguridad e investigación. Todo con el firme propósito de intercambiar experiencias en el control y la lucha contra este delito.

La actividad fue inaugurada por el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, en conjunto con representantes del Ministerio Público, la Policía de Investigaciones y la Embajadora de Italia en nuestro país, Valeria Biagiotti. El evento se desarrollará entre el 4 y el 15 de diciembre, en el marco del permanente esfuerzo llevado adelante por la institución uniformada para reforzar el intercambio estratégico en materia policial y seguir mejorando sus capacidades al servicio de toda la comunidad.

Cabe destacar que instancia apunta a capacitar a diferentes estamentos especializados de Carabineros, los que han desplegado una labor investigativa de alta efectividad y que registra relevantes resultados en este ámbito en los últimos años, además de recoger al máximo la experiencia adquirida por la policía italiana en la lucha contra el crimen organizado durante el siglo pasado, fortaleciendo capacidades e incorporando las mejores prácticas para enfrentar este fenómeno.

“Les damos la bienvenida y les agradecemos a todos los integrantes de las diferentes instituciones que están participando en esta relevante actividad. Son estos puntos de encuentro con los más variados actores ligados a la seguridad los que nos ayudan a comprender qué ocurre con fenómenos como la delincuencia y el crimen organizado. Todo con la finalidad no sólo de adoptar las medidas necesarias desde nuestras instituciones, sino que en conjunto poder enfrentarlas de la manera cada vez más eficaz para reforzar la seguridad de los habitantes de nuestro país”, enfatizó el General Director.

Esta ayuda recíproca incluirá el análisis de la organización de los Carabinieri de Italia para el combate de la delincuencia organizada y transnacional; el fenómeno criminal de secuestros con fines de extorsión y los casos de secuestros de personas importantes; la revisión de las lecciones aprendidas y buenas prácticas del marco jurídico italiano antisecuestro, las metodologías de análisis criminal y las avanzadas técnicas investigativas de policía judicial.

En este curso están participando 90 funcionarios de Carabineros, quienes recibirán entrenamiento en técnicas de investigación antisecuestro por parte del Arma de Carabinieri.

En tanto, la Embajadora señaló estar muy feliz de colaborar con “nuestros amigos chilenos en este tema tan importante y compartir nuestra experiencia, porque hay un vínculo muy estrecho entre nuestros Carabinieris y los Carabineros, una cooperación continua que se va a desarrollar aún más en los próximos meses”.

En este contexto el General Director también resaltó que en paralelo 10 carabineros se encuentran en Colombia, con el objetivo de cursar un diplomado en materia de crimen organizado y secuestro extorsivo en la Escuela de Antisecuestros de la Policía Nacional de dicho país. Todo con el firme propósito de seguir fortaleciendo capacidades en este relevante ámbito de gestión y reforzar la seguridad de toda la comunidad.