contadores web

CISRT advierte sobre estafas por internet en temporada navideña

CISRT advierte sobre estafas por internet en temporada navideña

Es navidad y no es extraño encontrar a chilenos realizando las compras de sus regalos en estos últimos días, ya sea a través de internet o en tiendas físicas. Situación de la que los delincuentes también están conscientes, por lo que con mayor razón es necesario tomar todas las precauciones posibles para evitar ser víctima de un fraude. 

Algunas de las estafas más recurrentes son las campañas de phishing o smishing, en donde a través de un correo electrónico o mensaje de texto, se invita a acceder a un link con el objetivo principal de obtener información confidencial como claves bancarias. Así también, durante esta época se detecta la activación de sitios fraudulentos con falsos descuentos con motivo de la Navidad.  

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser cuidadosos al realizar sus compras navideñas. Los delincuentes se aprovechan de estas fechas, de las urgencias y necesidades de las personas. Para advertir de estos peligros, como Gobierno publicamos los sitios web falsos que detectamos para evitar que la gente caiga en estafas, notificamos a las empresas afectadas y, si es posible, solicitamos dar de baja estas páginas, pero aun así es importante el autocuidado e informarse”, afirman desde el CSIRT de Gobierno. 

El CSIRT de Gobierno monitorea constantemente creación de sitios falsos que suplantan marcas conocidas y las publica en su sitio web (https://csirt.gob.cl/alertas). Durante diciembre, ha detectado la suplantación de páginas de H&M, Puma, Mayoral, Rosen, Hunter, Steve Madden, Flexi y Skechers 

De esta manera y considerando los últimos días en las compras navideñas por internet, el CSIRT de Gobierno entrega las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de algún ciberdelito: 

  1. Desconfía de los mensajes de texto, vía SMS o WhatsApp, correos electrónicos o redes sociales con ofertas demasiado buenas, y con links que dirijan a un sitio web. 
  1. Compra solo en sitios oficiales, reconocidos o recomendados por otros clientes. 
  1. Revisa la URL del sitio web al que ingresas y asegúrate que sea el oficiial. 
  1. No utilices WiFi públicas para realizar compras o para hacer transacciones financieras. 
  1. Utiliza contraseñas seguras y únicas para cada cuenta financiera o tarjeta.