contadores web

Con material educativo destinado a niñas y niños, SEREMI de Salud de Magallanes releva tema de la Marea Roja en cafés y restaurantes de Punta Arenas

Con material educativo destinado a niñas y niños, SEREMI de Salud de Magallanes releva tema de la Marea Roja en cafés y restaurantes de Punta Arenas

Replicando ya una acción realiza en diversos restaurantes en la Provincia de Ultima Esperanza, el Programa Marea Roja inició la distribución de material educativo y lúdico en cafés y restaurantes de Punta Arenas.

Es así como el Seremi (s), Eduardo Castillo, junto a la encargada de dicho Programa, Paulina Solar, concurriendo al History-Coffee de Casino Dreams para hacer entrega de librillos e individuales con la finalidad de ser distribuidos entre sus usuarios. De esta forma  mantener vigente un mensaje preventivo en la comunidad respecto a la presencia de este fenómeno natural en nuestra región y fortalecer una actitud preventiva ante las alzas de los niveles de toxinas que se registran especialmente en la época estival.

El Seremi (S) Eduardo Castillo Vera, señaló que institución estamos “reforzando la campaña de cuidado de la Marea Roja, especialmente en estos meses de primavera y verano, que es el tiempo en que suben los niveles de Veneno Paralizante de los Mariscos (VPM) y porque tenemos algunas zonas de Magallanes que tienen prohibición, reforzando también el cuidado que tiene que tener las personas respecto a consumir productos en lugares autorizados. A su vez, el trabajo que realizamos desde los laboratorios en Punta Arenas, en Natales y en Porvenir, recordar que son análisis gratuitos para los pescadores y comunidad de manera de poder fomentar la seguridad y sobre todo el autocuidado, y lo estamos haciendo a través de esta campaña, llegando especialmente a los niños a través de un sistema de colorear, pintar y a través de eso ir aprendiendo”.

La encargada del Programa Marea Roja, Paulina Solar, explicó que dentro de la línea educativa del programa, al día de hoy estamos entregando individuales y libros para pintar. ”Este material está destinado a los niños, es material didáctico, del cual ellos pueden entretenerse y además, se entrega mucha información y medidas de autocuidado y prevención de intoxicaciones en la población. La idea es que este material sea trabajado junto a los padres y que esta forma, llegar con el mensaje a los hogares”.

Respecto a la situación de este fenómeno en la región, acotó que actualmente nos encontramos frente a una floración en el norte de la región, específicamente en el norte de la provincia Última Esperanza, la que nos obligó a realizar el cierre de extracción de recursos para toda esa área. La marea roja se puede prevenir, lo importante es extraer sólo en áreas que se encuentren autorizadas, comprar en lugares autorizados y siempre exigir el informe de análisis de Laboratorio.

Hay que recordar este es un fenómeno natural que se encuentra presente en Magallanes desde la década del 70, con apariciones esporádicas, y de manera permanente desde los años noventa. Su aparición se debe a floraciones de algas microscópicas que en algunas épocas del año, son abundantes y explosivas. En la región se encuentran presentes tres tipos de toxina; Veneno Paralizante de los Moluscos (VPM), Veneno Diarreico de los Moluscos (VDM), y recientemente se detectó el Veneno Amnésico de los Moluscos (VAM).

Para más información se puede acceder a la página web de la Seremi https://seremi12.redsalud.gob.cl/ en el banner “Cuídate de la Marea Roja”.