contadores web

Delegada Muñoz inspecciona único local de votación de Cabo de Hornos previo a Plebiscito Constitucional 2023

Delegada Muñoz inspecciona único local de votación de Cabo de Hornos previo a Plebiscito Constitucional 2023

– “Como caracteriza a nuestra localidad, aquí siempre es un proceso que es muy tranquilo, que es bastante expedito”, dijo la máxima autoridad provincial ante un evento eleccionario con voto obligatorio en todo el país y voto voluntario en el extranjero. Además de dicha circunscripción, en la provincia se podrá sufragar en Antártica, así como también en la ciudad argentina más cercana a Puerto Williams, Ushuaia. Como en procesos anteriores, habrá servicios gratuitos de transporte con localidades alejadas y posibilidad de presentar constancia en Carabineros si el elector se encuentra a más de 200 kilómetros del domicilio electoral.

En vísperas de realizarse el Plebiscito Constitucional 2023 en todo el país y el extranjero, la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, inspeccionó el único local de votación de la circunscripción electoral de Cabo de Hornos, correspondiente al Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams.

Junto a personal de la Armada de Chile, Carabineros, Policía de Investigaciones y la Junta Electoral, la máxima autoridad provincial recorrió las dependencias del recinto que contará con cinco mesas receptoras de sufragios, las cuales se encontrarán abiertas entre las 8:00 y 18:00 horas de este domingo 17 de diciembre, cuando se desarrolle el proceso eleccionario.

La delegada Muñoz recordó que en esta oportunidad el voto será obligatorio en todo el país. “Como caracteriza a nuestra localidad, aquí siempre es un proceso que es muy tranquilo, que es bastante expedito. Hacemos un llamado a que las personas vayan con su cédula de identidad y lápiz pasta azul”.

Asimismo, la autoridad destacó los servicios gratuitos de transporte que habrá a disposición para ese día. En cuanto al transporte terrestre, habrá recorridos desde Caleta Eugenia y Puerto Navarino –desde ambas localidades comenzarán a las 9:30 horas, mientras que el retorno desde Puerto Williams será a las 16:30 horas-. Y también habrá transporte marítimo que conectará a la capital provincial con Puerto Toro, Bahía Douglas y Kanasaka –las salidas desde y hacia todos estos lugares se convendrán con la comunidad local-.

Además de la circunscripción de Cabo de Hornos, en la Provincia Antártica Chilena también habrá otro local de votación: el gimnasio de la Base Aérea Eduardo Frei Montalva de Villa Las Estrellas, en Antártica. Mientras en la primera zona hay un padrón electoral de 1.662 electores, en la segunda se cuenta con 146.

En Ushuaia, la ciudad argentina más cercana a Puerto Williams, las y los electores también estarán habilitados para votar durante este plebiscito. Eso sí, en comparación a lo que sucede en nuestro país, para las personas con domicilio electoral en el extranjero el sufragio será voluntario. En el caso de la mencionada localidad allende el canal Beagle, cuyo padrón es de 142 electores, se podrá ejercer el derecho a voto en el Consulado de Chile.

Cabe recordar que, de acuerdo al Servicio Electoral (Servel), existen cuatro excusas para no sufragar durante este proceso: enfermedad, ausencia del país, impedimento grave (comprobado ante un juez competente) y encontrarse a más de 200 kilómetros del domicilio electoral en el día de la votación. Mientras que en las tres primeras deberán ser respaldadas al momento de que la persona sea citada por el Juez de Policía Local, la última es la única constancia que acogerá Carabineros de Chile en el día del plebiscito. En Puerto Williams, el trámite puede realizarse de forma digital usando la Clave Única en el sitio web de Comisaría Virtual (donde se generará un código de verificación para ser validado en la comisaría más cercana), o de manera presencial en la IV Comisaría de Carabineros (calle Piloto Pardo 287).