contadores web

Diputada por Magallanes Javiera Morales: “La administración municipal en Punta Arenas no da para más”

Diputada por Magallanes Javiera Morales: “La administración municipal en Punta Arenas no da para más”

A solo unos días de que ocurra el cambio desde los municipios al Servicio Local de Educación Pública, la parlamentaria se reunió con el director de dicho organismo para verificar que se encuentre todo en condiciones óptimas. En específico, el pago íntegro de los sueldos de profesores, asistentes y administrativos, que ha sido problemático durante la gestión del alcalde Radonich.

“No hay empresa, servicio público o institución que funcione si no pagas los sueldos de sus trabajadores. El año 2023 el alcalde provocó un paro de más de un mes, dañando a miles de estudiantes y a sus familias. Por eso insistí tanto en que hubiese traspaso de la educación al SLEP en Magallanes, porque la administración municipal en Punta Arenas no da para más”, señaló la Diputada.

Desde enero del próximo año la administración de las escuelas pasa al nuevo SLEP de Magallanes. Por lo tanto, desde enero será responsabilidad de este servicio el pago de remuneraciones. Al terminar la visita, la parlamentaria agregó que “estaré fiscalizando y apoyando para que el cambio ocurra de la mejor manera posible, y sobre todo, para que el pago del sueldo íntegro a todos los funcionarios, profesores que pasan a este servicio ocurra sin problemas”. 

En detalle, el Servicio Local de Educación Pública de Magallanes contará con oficinas locales en Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams para que las familias y funcionarios puedan acceder al organismo, teniendo en cuenta las distancias entre las provincias con Punta Arenas. 

Para finalizar, la parlamentaria mencionó que “estoy disponible para ayudar a que este traspaso sea de la mejor forma, y el servicio deberá demostrar que con una buena gestión es posible respetar los derechos de las y los trabajadores, junto con mejorar la educación pública de la región. Seguiremos atentos al proceso y su desarrollo”.