contadores web

ENAP se posiciona como líder en el desarrollo logístico para la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes

ENAP se posiciona como líder en el desarrollo logístico para la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes

Respaldada por su experiencia e infraestructura en Magallanes, ENAP se posiciona como la principal empresa estatal para llevar a cabo el Plan de Desarrollo Logístico presentado por el gobierno esta semana.

Magallanes, 15 de diciembre. – En un hito significativo para el avance de la industria del hidrógeno verde en la Región de Magallanes, el Subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, junto a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Magallanes, presentaron esta semana el Plan de Desarrollo Logístico para la región, cuyo objetivo principal es ordenar y evaluar los avances de la industria del hidrógeno verde en la infraestructura logística portuaria.

En este contexto, la experiencia y sólida infraestructura de la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) en la región la posicionan como líder para impulsar este plan, en colaboración con la Empresa Portuaria Austral (EPA).

Cabe destacar que, durante 2023, ENAP realizó importantes esfuerzos para impulsar la industria del hidrógeno verde en la región, en línea con su estrategia de ser un habilitador de la transición energética en Chile. En abril y en junio, por ejemplo, la compañía firmó acuerdos con empresas privadas para transformar el Terminal Laredo y el Terminal Marítimo Gregorio en polos de desarrollo de la industria del hidrógeno verde y sus derivados.

El Subsecretario de Energía señaló durante la presentación del plan que “a través de la experiencia e infraestructura de ENAP y EPA podríamos tener una cadena de valor del hidrógeno verde concreta y útil para la Región de Magallanes”. 

En esa misma línea, el Gerente de ENAP Magallanes, Rodrigo Bustamante, comentó que “la presentación de este plan es una muy buena noticia para la región y para el desarrollo de esta industria, pues nos permitirá alcanzar una mejor coordinación entre los distintos actores involucrados en este desafío que tenemos como país y como región, de avanzar hacia energías limpias.”

El Plan de Desarrollo Logístico tiene como objetivo desarrollar un plan de infraestructura logístico-portuaria estratégica y de uso público en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, para dar respuesta al desafío del potencial desarrollo de la industria del hidrógeno verde, y orientar la toma de decisiones del Estado para el impulso de proyectos específicos de infraestructura habilitante para esta industria en la región.