contadores web

Estado tendrá participación del 50%+1 para producción del litio en Chile | Gracias a alianza público-privada, Codelco liderará la industria las próximas décadas

Estado tendrá participación del 50%+1 para producción del litio en Chile | Gracias a alianza público-privada, Codelco liderará la industria las próximas décadas

Una noticia de carácter histórico se concretó el día de ayer, ya que gracias a una alianza público-privada, el Estado de Chile se quedará con una participación mayoritaria en la extracción del litio.

La gestión se inició el 23 de abril pasado cuando el Presidente Gabriel Boric, presentó al país la Estrategia Nacional del Litio, donde se instruyó a Corfo encontrar, a través de Codelco, la mejor fórmula para asegurar la participación de Chile en la exploración y explotación del litio y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama.

Codelco y SQM iniciaron el 31 de mayo un proceso de negociación para la conformación de una asociación público-privada para desarrollar en conjunto actividades productivas y comerciales.

De esta forma, finalmente Codelco y SQM acordaron asociarse a partir del 1 de enero de 2025 en una sociedad común, con una participación mayoritaria del Estado (50% más una acción) a través de Codelco, lo que permitirá operar en el Salar de Atacama hasta el año 2060.

El proyecto tiene entre sus bases la incorporación de tecnologías que permitan avanzar hacia el equilibrio hídrico del ecosistema, así como la participación activa de las comunidades del territorio.

“A partir de 2025, gracias a este acuerdo, el Estado de Chile, las comunidades y, en particular, la Región de Antofagasta, se verán favorecidas de diversas maneras: recibiendo dividendos como accionista; con el pago de arrendamiento, de regalías e impuestos generales; con el aseguramiento de la continuidad operacional de las faenas, y con el incremento de la cuota de producción y venta de litio”, Gabriel Boric, Presidente de la República.

El Estado de Chile incrementará los beneficios que recibe ya que, además de los tributos y del pago de arrendamiento (que recibe Corfo), a partir de 2025 percibirá utilidades en su calidad de accionista.

Con este paso Codelco cumple con el encargo del Estado de Chile de buscar los mejores caminos para alcanzar la participación estatal en la producción del #LitioPorChile y otras sustancias minerales en el Salar de Atacama.

Así, crece la industria del litio, se desarrollan capacidades de investigación e innovación y también generamos nuevos empleos para las y los chilenos, siempre con respeto a las comunidades y el medio ambiente.