contadores web

Fundación Akáinix capacita en Magallanes a funcionarios de Carabineros de Chile sobre la comunidad trans

Fundación Akáinix capacita en Magallanes a funcionarios de Carabineros de Chile sobre la comunidad trans


Desde la Fundación reconocen la recepción y participación de la institución sobre la materia
Carabineros de Chile, a través de la Sección de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la región de Magallanes y Antártica chilena, en conjunto con la Fundación Akáinix han realizado diversas actividades colaborativas de visibilización y concientización de las problemáticas que viven las personas trans y el trato que les debe brindar el personal uniformado, sea que la persona participe en calidad de víctima, testigo, recurrente o infractor a la ley.
Esta importante interacción se realizó en Puerto Williams y con motivo del cierre del 9no. Curso de DD.HH. y Técnicas de Intervención Policial del año 2023 en la región de Magallanes, lo que reafirma el compromiso de Carabineros de Chile con la inclusión de todos los habitantes del territorio nacional, independiente su nacionalidad, pensamiento, orientación sexual, cultura o religión.
El Jefe de la Sección de DD.HH. y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, Capitán (J) Juan Pablo Gatica comentó: “para nosotros como institución es importante que la ciudadanía sepa que los carabineros están constantemente capacitándose con distintas instituciones y sobre diferentes temáticas, que nos permitan adaptarnos a los tiempos actuales y con ello poder velar por el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas”.
Al respecto, Rossana Grubsic Koren, de Fundación Akáinix, señaló: “Nos entusiasma mucho que el personal de orden y seguridad de nuestro país comprenda la importancia de abrirse a temáticas un poco resistidas en territorios conservadores y que priorice la trayectoria de las organizaciones de la sociedad civil, como parte relevante del levantamiento de experiencias territoriales, que finalmente enriquecen en gran medida la cultura local y donde en el bienestar de las comunidades es de suma relevancia el entendimiento de las distintas realidades que los grupos, histórica y socialmente oprimidos, deben relatar a fin de propender al buen trato y al respeto de todas las personas”.
“Como Fundación Akáinix, agradecemos la posibilidad que nos brinda Carabineros de Chile, de poner sobre la mesa contenidos necesarios para la sensibilización y convivencia armoniosa de todos y todas quienes habitan nuestra región de Magallanes, hasta en sus últimos rincones”. Complementó Grubsic.