contadores web

Gobierno invierte cerca de $ 5 mil millones en tecnología para seguridad carcelaria

Gobierno invierte cerca de $ 5 mil millones en tecnología para seguridad carcelaria

A través de un convenio entre las subsecretarías del Interior y Justicia, en el marco de la Política Nacional Contra el Crimen Organizado, se trasfirieron recursos para adquirir drones, escaners, inhibidores e identificadores de señales de drones y equipos de rayos, entre otros elementos.

Desde el Cuartel de Entrenamiento de Grupos Especiales de Gendarmería, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, junto a su par de Justicia, Jaime Gajardo, y el director Nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, informaron de la incorporación de nuevas y modernas tecnologías para fortalecer el control y la seguridad en las cárceles del país.

El subsecretario Monsalve expresó que “en un país no puede haber impunidad. Para que no haya impunidad tiene que funcionar el sistema de justicia y eso significa que nuestras instituciones tienen que ser capaces de procesar y sancionar a quienes cometen delitos. Y también significa que tenemos que tener recintos penitenciarios donde esas penas se cumplan”.

La autoridad añadió que “la gente muchas veces percibe que, al interior de las cárceles, quienes tienen que pagar por los delitos que cometieron pueden tener privilegios, teléfonos celulares o acceder a drogas o a armas o incluso conducir organizaciones criminales desde las cárceles. Eso es lo que estamos terminando con el trabajo que está haciendo Gendarmería”, institución a la que agradeció su labor, precisando que “el convenio que hemos firmado con el Ministerio de Justicia es para dotar de mayores capacidades a Gendarmería, para que en Chile no haya impunidad”.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, destacó la relevante labor que se está efectuando para el sistema carcelario “y que nos va a permitir mantener el control de los establecimientos penitenciarios a lo largo de todo el país y, por cierto, también combatir el crimen organizado” al interior de estos recintos.

Gajardo agregó que, para cumplir lo anterior, “en conjunto con la subsecretaría del Interior, suscribimos un convenio en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, que tiene en uno de sus ejes precisamente la seguridad penitenciaria, lo que nos permitió adquirir un conjunto de elementos de seguridad, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, que se complementa con otras medidas que hemos estado tomando y que permitirán que Gendarmería tenga más herramientas para combatir el crimen organizado”.

El director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, explicó que “los elementos fueron adquiridos a través del incremento por parte del Ministerio del Interior hacia Justicia y, particularmente, a Gendarmería, lo que se traduce en adquisiciones que van a mejorar las condiciones de seguridad de cada uno de los establecimientos penitenciarios del país”.

Urra agradeció “el aporte y la preocupación, sobre todo porque todo este equipamiento también nos va a permitir extraer información más que necesaria para poder relacionar todo tipo de estrategia con PDI y Carabineros en la búsqueda de información para ir en contra del crimen organizado”, enfatizando que “como Gendarmería, no hemos permitido, ni vamos a permitir que el crimen organizado se asiente dentro de los establecimientos penitenciarios a lo largo del país”.

Detalle de la inversión
En el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, las autoridades conocieron algunos de los equipos adquiridos que se suman a los diversos esfuerzos presupuestarios ejecutados durante este 2023 por el Ministerio del Interior para fortalecer a las instituciones que combaten estos grupos delictuales.

La inversión -cercana a los 5 millones de pesos- considera elementos tecnológicos que contribuyen a la pesquisa del ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios, como celulares, drogas e incluso armas, así como a mejorar la vigilancia perimetral de los establecimientos y la seguridad del personal de trato directo con personas privadas de libertad.

Algunos de los equipos adquiridos -y que están siendo distribuidos en los diferentes establecimientos penitenciarios del país- son por ejemplo: escáner corporal RX para el registro no invasivo de visitas de la población penal; equipos de ondas milimétricas; arcos detectores de metales y paletas; máquinas RX para inspección de bultos; analizadores de drogas, explosivos y agentes químicos; analizadores de trazas; aeronaves no tripuladas de alta gama; sistema antidron automatizado y neutralizador de drones, entre otros.