contadores web

Gobierno regional y pescadores artesanales de tres sindicatos acordaron algunos compromisos para fortalecer el sector en Magallanes

Gobierno regional y pescadores artesanales de tres sindicatos acordaron algunos compromisos para fortalecer el sector en Magallanes

– Entre las medidas, la autoridad suscribió dar celeridad a los mil millones de pesos anunciados por Indespa en la región de Magallanes.
Apoyo técnico para postular a fondos del Estado, construcción de Caleta en Bahía Mansa, simplificar aspectos formales en pago del seguro de zarpe, y dar urgencia a los mil millones de pesos del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa) fueron algunas de las medidas pactadas por el gobierno.

Al respecto, Marlene España, seremi de Economía, informó que un equipo de profesionales de Indespa llegará a la región para acelerar el proceso de postulación a los fondos. Mientras José Ruiz Pivcevic, delegado presidencial regional, aseguró apoyo técnico en las postulaciones. Ambas medidas fueron solicitadas por los propios afectados.

Asimismo, se anunció el inicio de la construcción de la caleta pesquera en Bahía Mansa, un proyecto ambicioso con una inversión estimada de 3.100 millones de pesos. Este emprendimiento no solo generará nuevas oportunidades de empleo, sino que también potenciará el crecimiento económico local.

En tanto, los tres sindicatos que participaron en la reunión se comprometieron a sumarse a la “Mesa de Pesca Artesanal” que integran distintos servicios públicos y que tiene como objetivo fortalecer la promoción y desarrollo de apertura de mercados de exportación.

Además, se estableció un compromiso conjunto para facilitar la postulación a fondos, con apoyo técnico específico acorde a los concursos.

“La realidad nos está imponiendo desafíos a todos, y es necesario hacer un giro conjunto para hacer frente a esta situación. Nuestro trabajo colectivo y las acciones que emprendamos con diálogo, respeto y compromiso, ayudarán a generar más oportunidades y fomentar la recuperación económica del sector”, puntualizó José Ruiz, delegado presidencial regional.



A pesar de los logros alcanzados con los tres sindicatos presentes, la solicitud de la entrega de un «bono inmediato» fue descartada por la autoridad, marcando un punto en el que se seguirá explorando alternativas para atender las necesidades más apremiantes del sector. En la reunión participaron los sindicatos de la pesca artesanal Sur Austral, Punta Carrera y Recolectoras de Orillas, junto al delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y la seremi de Economía Marlene España.