contadores web

Programa Transforma H2v Magallanes presenta hoja de ruta para segundo año con más de $500 millones

Programa Transforma H2v Magallanes presenta hoja de ruta para segundo año con más de $500 millones
  • En la sesión se anunció la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en hidrógeno verde de la región.

 Un presupuesto aprobado cercano a los $500 millones, destinados a resolver las brechas detectadas en las áreas de formación y desarrollo productivo local de la cadena del hidrogeno verde en Magallanes, fue anunciado el pasado jueves 7 de diciembre en la reunión de la gobernanza del Programa Regional Hidrógeno Verde Magallanes. 

En la instancia, en la que participaron representantes gubernamentales de la industria del hidrógeno verde y del sector energético, se informaron los resultados obtenidos durante el primer año de trabajo y se anunciaron los ejes priorizados para la segunda etapa del programa junto con la creación del primer Centro Tecnológico de Investigación Aplicada en H2V de la región, licitación que se realizaría el año 2024.

El encuentro estuvo presidido por el Gobernador Regional, Rodrigo Flies, quien destacó los esfuerzos y avances bajo la coordinación público-privada para identificar brechas y trabajar en un plan de acción que permita aprovechar las oportunidades e impulsar una industria sustentable, circular y de gran impacto para la región y el país.

“El 49% de las brechas están en distintas etapas de intervención y en un trabajo permanente con actores en la gobernanza. Se han abordado temas como la infraestructura crítica pública – privada, formación, los ámbitos normativos y de apoyo a la evaluación, además del soporte ambiental y de desarrollo humano. En ese aspecto, Magallanes y Chile, tienen una tremenda oportunidad de desarrollo para impulsar empresas sustentables, circulares y de gran impacto, y para eso, hay que hacer un muy buen trabajo y estamos en muy buenas manos con Corfo”, señaló.

Agilización de permisos

En tanto, la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlén España, señaló la relevancia de la agilización de los permisos como una de las acciones que puede impulsar el desarrollo sustentable de la industria. “Reforzaremos los equipos de trabajo para la contratación de personas exclusivamente dedicadas a resolver las necesidades de los servicios en torno a la tramitación de permisos de proyectos de hidrógeno verde. Asimismo, estamos trabajando en una ley marco que crea el Sistema de Tramitación Sectorial, que busca hacer más eficiente el proceso mediante una Gobernanza centralizada”, explicó.

Por su parte, María José Navajas, directora regional de Corfo Magallanes, destacó la importancia de esta sesión para dar inicio al segundo año de implementación del programa. “El programa Transforma es una plataforma habilitante articuladora, que conecta y gestiona, que detecta el problema y busca la solución, ya sea técnica, financiera, humana o de cualquier otra índole, por lo tanto, entregar esta información a la comunidad, a las personas que en este caso conforman la Gobernanza, es muy importante”.

La autoridad también relevó el trabajo realizado por los Comités Gestores del Programa para actualizar la hoja de ruta, priorizar y validad las iniciativas que requieran financiamiento para su ejecución, con la finalidad de cerrar las brechas detectadas.

A su turno, Edgardo Casanova, profesional de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplader), del Gobierno Regional, expuso sobre los avances del estudio del Plan de Zonificación del Borde Costero, e indicó que en la actual planificación se integra la industria del H2V como un nuevo sector productivo.

«Es una actividad que no existía en las planificaciones anteriores y ahí surgen los desafíos para la planificación que es incorporar y hacerla flexible. Nos encontramos en las etapas finales de un proceso que termina en febrero de 2024 y que comenzó en agosto del año pasado, donde hemos ido trabajando para construir, de manera coordinada y colaborativa entre el sector privado, sociedad civil y sector público, como nos planteamos en la planificación de nuestro borde costero de aquí a 10 años plazo”. 

Sobre Transforma H2v

El programa Transforma Regional Hidrógeno Verde Magallanes, surge como una iniciativa pionera en la región, con el objetivo de acelerar el desarrollo y la implementación de todos los aspectos relacionados con la producción del hidrógeno verde. El hidrógeno verde, producido a partir de fuentes de energía renovable, tiene el potencial de revolucionar los sectores de la energía, transporte e industria al ofrecer una alternativa limpia y de baja emisión de carbono. Este programa es impulsado por el Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena y Corfo, junto a la asesoría de la Seremi de Energía.