contadores web

RWE avanza en el desarrollo del proyecto de H2 Vientos Magallánicos 

RWE avanza en el desarrollo del proyecto de H2 Vientos Magallánicos 

  • La compañía ya instaló un primer mástil de medición de viento en el terreno, además de avanzar en estudios arqueológicos, paleontológicos y de aves.
  • Adicionalmente, se realizaron estudios técnicos de transporte de la energía y amoníaco verde y se inició el estudio de factibilidad en las próximas semanas.   

Laguna Blanca, diciembre 2023

RWE Renewables, una de las principales empresas de energía renovable del mundo, avanza en el desarrollo de su primer proyecto de hidrógeno (H2) verde en Chile, Vientos Magallánicos.

Actualmente, ya está instalado un mástil de medición del recurso eólico de 120 metros de altura instalado en el terreno en la comuna de Laguna Blanca y está en proceso el segundo. 

Adicionalmente, la empresa avanza en estudios arqueológicos, paleontológicos y de aves, con el fin de ingresar el futuro Estudio de Impacto Ambiental robusto, una vez que contemos con líneas bases ambientales e información completa del terreno. 

En paralelo, RWE realizó estudios técnicos de la forma óptima de transportar la energía y/o amoníaco verde del proyecto, así como también inició el estudio de factibilidad del proyecto. 

“Estamos avanzando a paso firme con nuestro proyecto. Todo lo anterior se suma a nuestra participación en el  acuerdo conjunto (JDA) con Enap y otras empresas con interés en la industria del hidrógeno verde en Magallanes, el cual apunta a transformar el terminal marítimo Gregorio en el mayor complejo industrial de la Región”, señaló Loreto Rivera, New Business and Stakeholders Director.

Rivera agregó que “hemos ido complementando este trabajo con la socialización temprana del proyecto con las comunidades y autoridades locales de manera de recoger dudas, inquietudes y, a la vez, enriquecer el proyecto Vientos Magallánicos. Esto es clave para su éxito  y para que contribuya al desarrollo de la comuna de Laguna Blanca y de la zona”. 

Se espera que Vientos Magallánicos genere aproximadamente 1,1 GW de energía eólica para producir  alrededor de 475 mil toneladas de amoníaco verde al año, las que serán exportadas a mercados internacionales, y que inicie su operación aproximadamente a fines de 2030. 

Proyecto Vientos Magallánicos
UbicaciónComuna Laguna Blanca, Región de Magallanes
Generación de energíaApróx. 1GW
ElectrólisisApróx. 835 MW
Producción de amoníaco verdeApróx. 475.000 ton/a