contadores web

SEREMI de Agricultura destaca logros en seguros ganaderos en la región de Magallanes

SEREMI de Agricultura destaca logros en seguros ganaderos en la región de Magallanes

Este año, usuarios de INDAP en Punta Arenas, Natales y Porvenir han suscrito 30 pólizas de seguros ganaderos, 12 para ovinos y 18 para bovinos. Además, 4 ganaderos no afiliados a INDAP también han optado por este tipo de seguros. La seremi de agricultura, Irene Ramírez, destacó que hasta ahora se han abonado indemnizaciones por siniestros, con montos promedio de $7,944.95 millones para bovinos y $3,382.593 millones para ovinos, relacionados con enfermedades y ataques de animales.

“Este seguro representa el mecanismo más moderno para afrontar las emergencias agrícolas y los riesgos en la agricultura, como la incertidumbre generada por el cambio climático, y nos permite avanzar hacia una agricultura más resiliente», destacó la autoridad del agro.

El seguro ganadero, disponible en Magallanes y todo el país, cubre bovinos y ovinos, siendo un mecanismo moderno para afrontar emergencias agrícolas y riesgos climáticos. La contratación, con subsidio estatal, protege a los agricultores a un costo reducido. Para bovinos, cubre enfermedades, accidentes, robo, eventos naturales, entre otros. El seguro ovino protege contra accidentes, enfermedades, robo, ataques de animales silvestres y eventos naturales.

Los seguros agropecuarios de Agroseguros, con subsidio estatal, son cruciales para la estabilidad económica y acceso a créditos. Cubren riesgos de muerte animal por accidentes, enfermedades, eventos naturales, entre otros, con costos variables según ubicación y cantidad de cabezas. En el año actual, se han pagado $11,327,508 millones a INDAP, con un patrimonio asegurado de $732.368.884 millones.

La contratación de estos seguros, que transfieren riesgos a compañías, permite a los ganaderos recuperar activos afectados, reducir pérdidas y garantizar la continuidad de su actividad. Alejandro Pérez, corredor de seguros, destaca el apoyo brindado a ganaderos, no solo financiero sino también en bienestar animal, brindándoles asesoría y, cuando sea necesario, eutanasia para evitar sufrimiento.

Esto es explicado por Alejandro Pérez, corredor de seguros de la Empresa Arthur J. Gallagher Corredores de Seguros S.A., quien señala que «en su mayoría, el 70% de los riesgos están asociados a ataques de perros bravíos o salvajes, y el 30% restante a ataques de zorros». 

Durante el año en curso, una de las aseguradoras ha pagado a INDAP M$11,37.518 millones de pesos, por concepto de seguros; mientras que el patrimonio asegurado entre ovinos y bovinos para la agricultura familiar campesina ha alcanzado los $732.368.884 millones de pesos.

El año 2021 teníamos 6 pólizas de seguros y actualmente se contabilizan 30 Agroseguros, lo que implica un incremento de un 500% en dos años, lo que se debe a la existencia de un corredor de seguros en la región, más la comprensión de proteger sus activos los animales.

Actualmente una de las brechas latente es la identificación de los animales en ovinos, brecha que, en Aysén a través de un programa ovino del gobierno regional, que comprendía el manejo ovino, también consideraba la identificación animal (compra de crotal), lo que permitió incrementar ostensiblemente la colocación de pólizas, lo que actualmente representa un total de 300 pólizas aproximadamente, de las cuales 260 son bovinas y 40 ovinas.  

Los siniestros declarados son un 42% es por muerte de accidentes, un 19% es por ataque animal de depredadores carnívoros silvestres o domésticos, un 15% muerte por enfermedad y el porcentaje restante es por causas no identificadas.