contadores web

Seremi de Agricultura destaca participación de jóvenes rurales de Magallanes en la seguridad alimentaria regional

Seremi de Agricultura destaca participación de jóvenes rurales de Magallanes en la seguridad alimentaria regional


“La renovación generacional en el campo es una necesidad que debe ir acompañada de buenas políticas públicas que permitan a los jóvenes desarrollarse en el campo y vean en ella, una perspectiva de trabajo futuro”.
Así lo expresó la Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, al hacer eco el llamado que realizó el ministro de agricultura, Esteban Valenzuela, haciendo suyas las palabras del Presidente Boric respecto de “combatir un problema que ocurre en todo el mundo y que es el envejecimiento de las comunidades rurales”. Revitalizar el mundo rural requiere que el Estado de Chile asegure conectividad disminuyendo las brechas en todo lo referente a calidad de vida respecto de las ciudades.
Hoy “necesitamos que las nuevas generaciones contribuyan a la soberanía y seguridad alimentaria de la región, aportando conocimiento en agroecología que brindan valor agregado a los productos y respeto al entorno natural”. Es lo que el consumidor chileno demanda y como ministerio de agricultura, avizoramos la necesidad de otorgar las facilidades a los jóvenes que hoy optan por hacer de la agricultura su vida.
De esta forma el Programa de Inversiones jóvenes sustentables a través de INDAP en nuestra región de Magallanes ha ejecutado hasta noviembre de este año 2023 un Monto de $ 15.039.764, para 10 usuarios jóvenes de la región. De igual forma se privilegió a los usuarios jóvenes en la ejecución de todos los programas, durante este año 2023. A la fecha los usuarios jóvenes acreditados son 33 y estamos muy contentos de saber que se ejecutaron ocho proyectos por un monto de $12.083.604 $3.500.000 se encuentran en un concurso abierto en la comuna de Cabo de Hornos.
Los requisitos generales para acceder a este financiamiento es que se puede participar de manera Individual o asociativa, usuarios/as acreditadas/os en INDAP que cumplan con las características de ser pequeña/o productora/r agrícola y campesina/o joven (entre 18 años cumplidos y 36 años al momento de postular), con o sin asesoría técnica de INDAP.
El porcentaje máximo del incentivo no reembolsable es de hasta el 70% del valor total bruto del proyecto y pueden optar a un monto máximo de incentivo de hasta $2.500.000 y las inversiones a financiar en este concurso especial, deben estar asociadas a los principios de agroecología y/o sustentabilidad. Además, por concepto de asesoría por formulación de proyecto pueden optar hasta un 10% del incentivo del proyecto, con un monto máximo de incentivo de $200.000.
La Seremi de Agricultura igualmente destacó las giras realizadas y cofinanciadas por los jóvenes rurales de Magallanes, realizadas durante este año a Santiago y la comuna de la Cruz, región de Valparaíso; el encuentro nacional en Santiago de las mesas de jóvenes rurales y visita a la expo mundo rural y centro de distribución de hortalizas como Lo Valledor; han sido todas experiencias de aprendizaje que permite a los jóvenes agricultores sentirse parte de una gran comunidad que alimentan a su país y que su trabajo es valioso para las futuras generaciones y necesario para el día de hoy.